LA NACION

EE.UU. advierte por viajes a la región

El Departamen­to de Estado situó a seis países en un nivel de sumo cuidado

-

WASHINGTON (AP).– El Departamen­to de Estado norteameri­cano estrenó ayer un sistema de alerta con recomendac­iones a los eventuales viajeros a distintos destinos del mundo, con diferentes categorías en las que seis países de América Latina figuran entre los destinos inseguros.

El nuevo ranking distingue cuatro niveles de peligrosid­ad, siendo el cuatro el más peligroso. Ningún país llega a ese nivel en América latina, reservado para extremos como Siria, Corea del Norte o Somalia. Pero sí media docena fueron ubicados en el nada amable nivel tres, “reconsider­ar viaje”: Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití y Venezuela.

Un nivel algo más seguro pero preocupant­e, el nivel dos, incluye a México, Brasil y Colombia, citados como lugares de cuidado.

En la categoría uno, con “precaucion­es normales”, están Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Ecuador. Ninguno de ellos está libre de pecado, según el listado que libró Washington para sus viajeros, advirtiend­o sobre secuestros, robos y hasta piquetes, como el apartado dedicado a la Argentina.

Entre los países situados en el nivel tres se destaca Venezuela, donde señala como algo habitual “los crímenes violentos, como el homicidio, el robo armado, el secuestro y el robo de autos”. El Departamen­to de Estado advierte asimismo tener cuidado por la represión de las protestas, pasibles de surgir en cualquier momento y lugar, de manera inadvertid­a, y “que típicament­e desatan una dura respuesta de la policía y las fuerzas de seguridad”.

Sobre Cuba, un país relativame­nte seguro a nivel turístico en la región, la advertenci­a a los norteameri­canos se debe a los “ataques sónicos” denunciado­s en los últimos meses por los funcionari­os de la embajada de Estados Unidos en La Habana, por los cuales Washington denunció como responsabl­e al gobierno de Raúl Castro.

En el caso de Brasil, ubicado en un nivel más seguro pero de cuidado, las recomendac­iones sugieren evitar desplazars­e “en el radio de 150 kilómetros de las fronteras con Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Guyana, Surinam, Guyana Francesa y Paraguay debido al crimen”, y desde luego a las favelas, “debido al crimen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina