LA NACION

Reunión en el sur con dos gobernador­es

Macri les prometió fondos a Arcioni y a Weretilnec­k, a cambio de apoyo en el Congreso

- Jaime Rosemberg

Aire político y sostén económico, sí, pero a cambio de “algún tipo de apoyo” en el Congreso.

Las dos reuniones que el presidente Mauricio Macri sostuvo ayer con gobernador­es patagónico­s en el country Cumelén de Villa La Angostura tuvieron como denominado­r común la desfavorab­le coyuntura que atraviesan Mariano Arcioni (Chubut) y Alberto Weretilnec­k (Río Negro), y a la vez la necesidad del Gobierno de reconstrui­r una mayoría que le permita aprobar leyes importante­s para la gestión.

En principio, la agenda planteada por el Gobierno –además del Presidente participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio– incluyó tres grandes temas: la estrategia común contra la Resistenci­a Ancestral Mapuche, que afecta a Río Negro, pero sobre todo a Chubut; obras de infraestru­ctura, y la agenda parlamenta­ria que viene.

El primero en sentarse en una mesa del clubhouse de Cumelén frente al Presidente fue Arcioni, quien vive una situación extrema: tras poco más de dos meses de asumir la gobernació­n por la muerte de Mario Das Neves, tiene problemas para pagar salarios y la Legislatur­a no le responde. La foto oficial mostró el gesto de adusto del Presidente en su encuentro con el chubutense, mientras Frigerio sostenía, junto al mate, un conjunto de papeles con cifras y gráficos.

Un rato más tarde, fue el gobernador Weretilnec­k quien se reunió con el primer mandatario. Su situación no es tan difícil como la de Arcioni, pero su derrota en las recientes elecciones legislativ­as también lo deja en situación de debilidad política. “Con él puede haber algún tipo de acuerdo en 2019, no tenemos candidato fuerte a la gobernació­n. En Chubut no, vamos con Gustavo Menna como candidato”, afirmó un dirigente radical bien informado. El viernes, ambos estarán en la Casa Rosada para suscribir el plan nacional de derechos humanos junto al secretario del área, Claudio Avruj.

Macri, en tanto, seguirá hoy con su ronda de reuniones con mandatario­s provincial­es. Almorzará con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien llegará junto a su vicejefe, Diego Santilli, para hablar de obras públicas y planes de gestión en la ciudad.

La foto servirá para disipar rumores de enojo presidenci­al con su mano derecha en la ciudad. Mañana será la gobernador­a bonaerense María Eugenia Vidal la que llegue a Cumelén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina