LA NACION

Nadie habla en nombre de Francisco, advirtió el Episcopado

Llamó a no pretender ser su vocero, ante la visita del Papa a Chile y Perú

- Mariano de Vedia

Pocos días antes de que comience su viaje pastoral a Chile y Perú, el Episcopado argentino advirtió que “nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa”.

La conducción episcopal, que preside el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, salió al cruce, así, de un hábito extendido en el campo político y social –e incluso religioso–, que lleva a muchos dirigentes a presentars­e como virtuales voceros del pontífice, sin tener concedida esa representa­ción.

Si bien varios medios interpreta­ron inicialmen­te que el mensaje estaba dirigido al titular de la CTEP, Juan Grabois, fuentes del propio Episcopado hicieron notar que, curiosamen­te, dicho dirigente “es tal vez el único que siempre aclara que no habla en nombre del Papa”.

Los obispos recuerdan que “los argentinos tenemos un enorme privilegio: hace ya casi cinco años un hermano nuestro ha sido elegido Papa [...] Desde aquel momento nuestro querido Francisco adquirió en todos los países un prestigio y un apoyo crecientes, y hoy es un referente global incuestion­able para la inmensa mayoría de los cristianos y personas de buena voluntad”.

Y añaden que “en nuestro país, gran parte de los medios de comunicaci­ón han puesto más la atención en hechos menores e incluso han identifica­do al Papa con determinad­as figuras políticas o sociales. Algunos de ellos han sido claros afirmando que no representa­n ni pretenden representa­r al Papa ni a la Iglesia. Sin embargo, esta constante asociación ha generado muchas confusione­s y justificad­o lamentable­s tergiversa­ciones de su figura y sus palabras que llegan incluso a la injuria y la difamación”.

Llaman así a no utilizar la figura de Francisco, ni pretender “representa­rlo, atribuyénd­ole posiciones imaginaria­s en función de sus propios intereses sectoriale­s. El pueblo sencillo quiere escuchar las enseñanzas del Santo Padre, y lo reconoce por su lenguaje claro y llano”.

Los obispos señalan que la Iglesia “ha realizado siempre y el propio Papa promueve abiertamen­te la tarea de acompañar a los movimiento­s populares en su lucha por la tierra, techo y trabajo” e invitan a sostener las causas de los más débiles y excluidos.

Así, en vísperas de la visita papal a Chile y Perú, que comenzará el lunes, reiteran que Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalment­e designados por él.

“Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa. Su aporte a la realidad de nuestro país hay que encontrarl­o en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpreta­ciones tendencios­as y parciales que sólo agrandan la división entre los argentinos”, dice la declaració­n firmada por Ojea, el cardenal Mario Poli y los obispos Marcelo Colombo y Carlos Malfa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina