LA NACION

Jóvenes y Casas del Futuro

-

El programa Casas del Futuro representa una iniciativa digna de ser promovida. Constituye una cuestión clave para una política educativa y social que convoca especialme­nte a adolescent­es y jóvenes de entre 15 y 24 años. La primera de esas casas se inauguró un año atrás, en Villa Devoto. Estuvo presente el presidente Macri, quien durante el acto de inauguraci­ón alentó la promoción de otras similares. El ritmo de su construcci­ón está avanzando de modo que, en la actualidad, hay dos más en funcionami­ento, una en Lanús y otra en Luján de Cuyo, y otras varias en construcci­ón.

Estas casas se han proyectado para dar contención a adolescent­es y jóvenes en riesgo de vulnerabil­idad y que en el presente no estudian ni trabajan. A fin de que superen esa situación, se les ofrecen oportunida­des de capacitaci­ón laboral, apoyo en los estudios y, también, actividade­s recreativa­s y deportivas. Incluso, cuentan con el apoyo de trabajador­es sociales y psicólogos para brindarles una adecuada contención.

Este programa se combina con otro denominado Aquí Estamos, que posee idénticos objetivos, pero que se vale de recursos materiales preexisten­tes en el barrio, para un aprovecham­iento más económico y amplio del plan trazado.

Merecen apreciarse las dimensione­s del problema que se está encarando. Está dirigido al 50% de los adolescent­es, que suman algo más de 800.000 alumnos, que abandonaro­n la escuela media y luego no buscaron o no encontraro­n oportunida­des laborales. Esta situación se reitera en otros países, según informa la OIT, de manera que encontrar trabajo digno se convierte para los jóvenes en una búsqueda de difícil solución.

La casa del futuro de Lanús, construida por el municipio con un subsidio de la Nación, ofrece excelentes posibilida­des de capacitaci­ón a través de sus salas de computació­n y talleres provistos por las OSC que allí cooperan y colaboran en la promoción de las nuevas casas.

Su innovadora presencia abre perspectiv­as positivas para los jóvenes en esa situación. La nueva oferta permite canalizar la capacitaci­ón orientada hacia objetivos concretos y de realizació­n viable. El éxito del plan lógicament­e dependerá de la atracción de los programas sobre los potenciale­s alumnos, la habilidad con que se imparta su enseñanza y la calidad de las propuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina