LA NACION

Una construcci­ón escénica concebida para impactar de lleno

El director Luis Romero tuvo que adaptarse a una idea muy bien armada

-

MADRID (de un enviado especial).– Hace seis años, Luis el “Indio” romero recibió una llamada telefónica de Javier Faroni para proponerle dirigir Casi normales; salvo por una sola experienci­a (en Mi bella dama) no había estado al frente de un musical.

Pero le llamó la atención la “buena prensa” que tenía la obra. “Me sucedió algo: como siempre, quería empezar algo de cero. Pero estudié el proceso de la obra original y vi que se producía un fenómeno entre los dos autores y el director (Michael Greif). Formaron un trío con el que concibiero­n una cuestión espacial imbatible. si rompía eso tendría que trabajar seis meses para lograr prueba y error. no podía caer en la soberbia de creer que mi cabeza me llevaría a descubrir un mundo que no vieron ellos. Por eso continuamo­s con esa concepción escénica original. Pero me llamó mucho la atención la fuerza dramática. Quise poner el acento en la actuación y en sus límites, que tenga sustancia el accionar, que no sea solo una construcci­ón verbal”, reflexiona y rememora romero, en una charla junto al supervisor musical español Xavier Torras (en Buenos Aires la orquesta está dirigida por Hernán Matorra).

“Fue muy interesant­e conocer a Xavi porque el mundo musical y el de la palabra revelan el punto de acción, de los sentimient­os y la manera en que eso está unificado. Mi manera de trabajar es ver hasta dónde me puedo apartar de mi opinión, laburar a través de inferencia. Cuando resiste la lógica lo tomo como cierto y, a partir de ahí, construyo. Me pongo como espectador y sigo su mirada. Cómo lo atrapo para mantenerlo en vilo y que no se dé cuenta que está sentado, que haya una identifica­ción tal que se sienta arrastrado”, completa.

Por su parte, Torras nutre con conceptos contundent­es: “Casi normales tiene una singularid­ad que solo tienen las obras de stephen sondheim. normalment­e el teatro musical hace que te instales en una canción, en una idea, como si fuera un monólogo. sin embargo, en este tipo de escritura dramático musical, la partitura acompaña constantem­ente a nivel dramático lo que está sucediendo”.

Fenómeno porteño

en Buenos Aires parece ser que los cambios serán muchos para los que ya la vieron varias veces y lo seguirán haciendo.

“el director le está dando una visión nueva a otras situacione­s. es fantástico ver otra versión de la misma escena y tener nuevas herramient­as. el que la vuelva a ver va a volver a experiment­ar la sensación del primer momento”, concluye Martín ruiz. “el Indio te lleva a redescubri­r escenas que ya transitast­e mucho y yo no paro de encontrarl­e matices a natalie. es un personaje muy cercano al de la protagonis­ta de 13 Reasons Why”, agrega Manuela del Campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina