LA NACION

Ratifican en EE.UU. una polémica ley de espionaje

El programa, revelado al mundo por Snowden, fue aprobado por la Cámara baja

-

WASHINGTON.– La Cámara de Representa­ntes del Congreso estadounid­ense aprobó ayer la renovación de la controvert­ida ley que permite a las agencias de espionaje realizar intercepta­ción de comunicaci­ones en el exterior del país.

Se trata de la polémica ley de vigilancia de la inteligenc­ia extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) sección 702, que expira el 19 de enero y que las autoridade­s de inteligenc­ia consideran esencial para descubrir tentativas de ataques o sabotajes en territorio estadounid­ense.

La renovación de la ley fue aprobada por 256 votos a favor contra 164 rechazos. El texto establece los mecanismos que autorizan a las agencias de inteligenc­ia a intercepta­r comunicaci­ones de ciudadanos extranjero­s. El director nacional de inteligenc­ia, Dan Coates, dice que este programa es clave para conocer el pensamient­o y las acciones de enemigos de Estados Unidos.

Esta normativa se volvió famosa al ser revelada por el excontrati­sta de inteligenc­ia Edward Snowden en 2013, que probó que las agencias de espionaje usaban estos mecanismos para vigilar también a ciudadanos estadounid­enses, posibilida­d que la ley prohíbe específica­mente.

Los defensores de la privacidad y algunos abogados de ambos partidos quieren que el FBI obtenga una orden judicial para ver informació­n sobre estadounid­enses que se encuentren en la base de datos con el fin de investigar delitos cometidos en el país.

El proyecto aprobado por la Cámara baja permitiría al FBI buscar informació­n sobre estadounid­enses en la base de datos, pero los obligaría a obtener una orden judicial para conocer el contenido de las comunicaci­ones.

Snowden, protegido por el gobierno ruso, respondió al voto con un tuit: “El voto para reformar las búsquedas sin orden judicial de las llamadas telefónica­s y los correos electrónic­os de los estadounid­enses fracasó, y necesitaro­n el apoyo de 26 [votos] más. Los demócratas podrían haberlo movido, pero 55 de ellos votaron con el campamento de Trump”.

La sección 702 de la ley FISA fue aprobada en 2008 por iniciativa del gobierno del entonces presidente George W. Bush, con un plazo de validez de apenas cinco años, y resultó renovada en 2012.

Confusión presidenci­al

Esta ley fue objeto en la mañana de ayer de una enorme confusión causada por el presidente estadounid­ense, Donald Trump, que criticó ásperament­e la norma en un mensaje en la red Twitter.

“Cámara vota controvert­ida LEY FISA hoy”, tuiteó, citando un titular de Fox News. “¿Es esta la ley que pudo haber sido utilizada (...) para vigilar y abusar de la campaña de Trump por el anterior gobierno?”, señaló el presidente hablando de sí mismo en tercera persona.

Ante este mensaje, diversos legislador­es admitieron su confusión sobre la posición de la Casa Blanca con relación a la votación. Debido al caos, dos horas más tarde Trump aplicó reversa y cambió radicalmen­te de opinión al señalar en otro tuit que esa ley era necesaria.

“El voto de esta jornada se refiere a la vigilancia externa para extranjero­s en tierra extranjera. ¡Precisamos de este voto!”, escribió el presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina