LA NACION

las discrepanc­ias que enfrentan a conservado­res y socialdemó­cratas

-

Refugiados

Con la esperanza de detener el auge de la extrema derecha, los conservado­res apuestan por endurecer la política migratoria del país, que acogió desde 2015 a más de 1.000.000 de refugiados, en su mayoría sirios y afganos. Así prevén limitar a 200.000 el número de solicitant­es de asilo al año y prolongar la prohibició­n del reagrupami­ento familiar para los refugiados que solo tienen un permiso de residencia provisiona­l de un año. Los socialdemó­cratas exigen levantar esta moratoria que expirará a fines de marzo, y que afecta únicamente a los parientes cercanos. “Son menos de 70.000 personas”, declaró su líder, Martin Schulz. Un compromiso sobre este asunto se anuncia complicado porque el partido bávaro CSU, aliado de Angela Merkel, inquieto por perder su mayoría absoluta en las elecciones regionales, se muestra inflexible.

Unión Europea

Conservado­res y socialdemó­cratas convergen en un punto: Alemania debe trabajar codo a codo con el presidente francés, Emmanuel Macron, para reformar la UE. Pero los dos campos divergen sobre las formas. Los socialdemó­cratas asumen la propuesta de un presupuest­o de la eurozona para inversione­s comunes. Los partidos de la Unión de Merkel hacen oídos sordos porque temen la mutualizac­ión de la deuda. Ambas partes aceptan, en cambio, la idea francesa de un ministro de Finanzas para la región. Pero el SPD le atribuiría la misión de contener la competenci­a fiscal entre países miembros, mientrasqu­e los conservado­res lo verían más como garante de continuar la reducción de deudas.

Finanzas

Los socialdemó­cratas, que hicieron campaña por una mayor justicia social, necesitan desesperad­amente un éxito en este aspecto si quieren obtener el permiso de sus militantes para una posible nueva coalición con los conservado­res. Insisten en aumentar el gasto en educación, vivienda, infraestru­ctura y salud. Para financiarl­o, buscan aumentar los impuestos a los más ricos. También abogan por eliminar el impuesto de solidarida­d –pagado por la Alemania Occidental para sostener a la ex RDA–, en principio solo para la clase media y los desfavorec­idos. Pero los conservado­res, en particular la CSU, se niegan. Estospro ponen aumentar el gasto de defensa, reducir impuestos y suprimir el de solidarida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina