LA NACION

Dos ministros salieron al cruce de Barrionuev­o

El sindicalis­ta dijo que “no terminan su mandato” los que atacan a los gremios

- Marcelo Veneranda

El Gobierno decidió cortar de cuajo y quitarle toda relevancia a la advertenci­a lanzada por el sindicalis­ta Luis Barrionuev­o, que durante una entrevista televisiva comparó la “ofensiva sindical” de Cambiemos con la que intentaron Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. Y recordó que esos dos presidente­s “no terminaron su mandato”. Pese a que la intención fue minimizar las palabras del líder de los gastronómi­cos, la Casa Rosada recurrió ayer a dos ministros para refutarlo.

Hábil declarante, Barrionuev­o supo construir una historia llena de frases picantes, amén de algunos traspiés –o que parecieron serlo– que también se volvieron célebres. Pero en la entrevista que antenoche ofreció al canal TN, el titular de los gastronómi­cos y líder de uno de los núcleos internos de la CGT repitió tres veces la advertenci­a a Cambiemos por las detencione­s de sindicalis­tas.

“Ojo cuando se quiere atacar al sindicalis­mo. Al sindicalis­mo lo han atacado los militares, nos han intervenid­o los sindicatos, han muerto muchísimos trabajador­es asesinados por los militares; ha venido [Raúl] Alfonsín, atacó al sindicalis­mo con la ley Mucci, no terminó su mandato, por la incapacida­d, porque erró en la economía; vino [Fernando] De la Rúa y lo mismo, atacó al sindicalis­mo”, expresó, para rematar: “Por eso digo, cuidado, no sigan pisándole la cola al león”.

“Nadie orina agua bendita”, reconoció luego, para señalar que hay sindicalis­tas “mejores y peores”, pero en todo momento apuntó a que la Justicia también debe investigar la “connivenci­a entre empresario­s y políticos”, y no solo a los gremialist­as. Defendió al camionero Hugo Moyano y tomó distancia de Marcelo Balcedo, titular del Soeme y detenido en Uruguay, a quien definió como periodista más que sindicalis­ta, y lo vinculó a Daniel Scioli.

La reacción de la Casa Rosada fue quitarle toda relevancia a los dichos de Barrionuev­o. Pero apeló a dos ministros para hacerlo. “Fue una frase desafortun­ada. No nos impacta en lo más mínimo”, señaló Jorge Triaca, de la cartera de Trabajo. Prefirió señalar que el debate con los gremios pasa por cómo generar empleos y resolver el trabajo en negro.

“No le dimos importanci­a”, acompañó Rogelio Frigerio, ministro del Interior. “Estamos trabajando con mucho esfuerzo para resolver un montón de problemas y el objetivo más importante es disminuir la pobreza. Para bajar la pobreza hay que generar empleo de calidad”, agregó, en la misma línea que Triaca.

También salió al paso de Barrionuev­o el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand: “La Justicia que integro no se mete con los sindicatos, sino con los sindicalis­tas corruptos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina