LA NACION

Gestos de distensión entre Macri y Rodríguez Larreta en Cumelén

Compartier­on una charla y un almuerzo para desmentir los chispazos previos; hoy será el turno de Vidal; mañana el Presidente regresa de sus vacaciones a Buenos Aires

- Jaime Rosemberg

La foto, distribuid­a por la Presidenci­a, los mostró con gestos adustos y concentrad­os, en una charla sin testigos, aunque de uno y otro lado hablaron de un “muy buen clima”.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta volvieron reunirse ayer a solas en el country Cumelén, donde el Presidente está mezclando vacaciones y trabajo desde la Navidad. Más allá de la informació­n que trascendió sobre el encuentro, que empezó a mediodía con el “cara a cara” y continuó con un largo almuerzo –al que se sumaron el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, y otros tres funcionari­os porteños–, Macri y su mano derecha durante ocho años de gestión en la ciudad escenifica­ron su “reencuentr­o” luego de los rumores sobre el enojo presidenci­al y la concreción del pacto Daniel Angelici-Enrique Nosiglia en la UCR porteña.

“Hablaron de muchos temas, pero hubo énfasis en los sociales, como la transforma­ción educativa y el plan integral de seguridad, ambos en marcha”, afirmaron en el gobierno porteño, una vez que Rodríguez Larreta, Santilli y el resto de la comitiva –el ministro de Medio Ambiente, Eduardo Machiavell­i; el secretario general, Fernando Straface, y el secretario de Planificac­ión, Fernando Benegas) bajaron del avión de línea que los trajo desde el sur.

Mucho se dijo en los días previos sobre un supuesto deterioro en la relación, que fue aceitada y efectiva desde 2002, cuando ambos participar­on de la fundación de Compromiso para el Cambio, antecedent­e de Pro. Los cortocircu­itos trascendie­ron cuando Macri avaló el pacto Angelici-Nosiglia, que supone el primer paso para la incorporac­ión de la UCR porteña y su principal carta en la ciudad, Martín Lousteau, a Cambiemos.

“Hay rumores de todo tipo, y es cierto que pudo haber algún celito o enojo del Presidente por algún gesto de Horacio. Pero la relación que tiene trasciende el momento”, afirmó una calificada fuente porteña. Precisamen­te en el rubro seguridad, uno de los temas tratados ayer, Larreta y la ministra del área, Patricia Bullrich, mostraron disidencia­s durante muchos meses.

Macri, según contaron cerca suyo, sintió que su antiguo colaborado­r había “adelantado” la carrera presidenci­al de 2023, y por eso no dudó en enviar algunas señales de frialdad hacia el jefe de gobierno porteño. Ayudó a distender el vínculo alguna discreta disposició­n de Rodríguez Larreta a “bajar el perfil y concentrar­se en la gestión”, luego de meses de alta exposición vinculada a la campaña por las elecciones legislativ­as.

Todo en orden

“No se habló de eso”, descartaro­n en la Casa Rosada y el gobierno porteño. Y afirmaron que mientras comían distintos tipos de ensaladas, Macri y Larreta puntearon el estado de obras que el Presidente conoce al dedillo, como el Paseo del Bajo, la Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud, viaductos, estaciones de subtes y obras para prevenir inundacion­es. “Mauricio se enganchó mucho con los temas de gestión, preguntó un montón. Cuando vio cómo iban a quedar los viaductos Mauricio se desmayó”, exageró uno de los miembros de la comitiva.

Desde las usinas oficiales también dejaron trascender que la primera actividad pública de Macri en su regreso a Buenos Aires será junto al jefe de gobierno porteño. Una recorrida conjunta por las obras de la Villa Olímpica, en Villa Lugano, quedó confirmada, al igual que la presencia de Rodríguez Larreta en la delegación que acompañará a Macri a la reunión del Foro Económico Mundial de Davos.

Hoy será el turno de la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, quien repasará los números de la provincia más extensa y poblada del país en el último día del Presidente y su familia en Cumelén.

Mañana, mientras la gobernador­a inicie junto a sus tres hijos unos días de vacaciones en Villa La Angostura, Macri volverá a Buenos Aires y el lunes, además de la recorrida con Rodríguez Larreta, habrá una importante reunión de la mesa chica, en la que se decidirá, entre otros temas, la suerte del llamado a sesiones extraordin­arias del Congreso.

 ?? Télam ?? El Presidente y el jefe de gobierno porteño difundiero­n una foto con gestos adustos
Télam El Presidente y el jefe de gobierno porteño difundiero­n una foto con gestos adustos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina