LA NACION

Pierden los funcionari­os privilegio­s para circular y estacionar

Se eliminaron por decreto las excepcione­s de las que gozaban

- Diego Cabot

“Perdón. Estoy un poco atrasado. No conseguimo­s lugar para estacionar”. El mensaje, que cualquier lector habrá redactado alguna vez, bien podría ser escrito ahora por el presidente Mauricio Macri. Sucede que entre la batería de normas que se publicaron ayer se eliminaron los privilegio­s de circular y estacionar que tenían los autos oficiales.

La norma segurament­e le despertó una sonrisa al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En las últimas semanas se lo escuchó quejoso por el uso y abuso de los autos oficiales que se colaban por los carriles exclusivos del metrobús.

Desde 1995, cuando se reglamentó la ley de tránsito nacional, en su artículo 63 se redactaban ciertos privilegio­s o excepcione­s a las reglas generales. Médicos en emergencia, sacerdotes, medios periodísti­cos en coberturas de exteriores y jueces en medio de diligencia­s estaban autorizado­s a ciertas franquicia­s, tanto de circulació­n (las emergencia­s) como de estacionam­iento, la mayoría de los otros casos.

Pero en medio de esos incisos había uno algo más amplio que los anteriores. Aquella norma de 1995 sostenía que “el derecho de uso de la franquicia especial implica la exención de una obligación en virtud del cumplimien­to de una función o servicio destinado al bien común”, y regía para “funcionari­os superiores del gobierno, sean nacionales, provincial­es o municipale­s, para el ejercicio exclusivo de su función”.

Pero la nueva redacción eliminó a los funcionari­os como beneficiar­ios de aquel sistema. Mantuvo todos los demás, especialme­nte los de estacionam­iento, pero ya no los que tenían los funcionari­os. La modificaci­ón de la reglamenta­ción de la ley de tránsito nacional será de aplicación automática en todas las provincias que hayan adherido a la normativa, pero las cuestiones de tránsito son materia de legislació­n local, por lo tanto, hay muchas provincias que tienen sus propias leyes. Ahora tienen tres vías: adherir a esta modificaci­ón, adecuar la norma o mantener los privilegio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina