LA NACION

Boudou, más cerca de quedar en libertad y a la espera de un fallo inminente

Por decisión dividida, la Cámara Federal resolvió excarcelar­lo en la causa de enriquecim­iento ilícito; hoy podría haber definición en el caso por viáticos truchos

- Maia Jastreblan­sky

Amado Boudou quedó más cerca de conseguir la libertad. La Sala I de la Cámara Federal le concedió ayer la excarcelac­ión en la causa por enriquecim­iento ilícito, donde está acusado de liderar una asociación ilícita y de lavado de dinero. Sin embargo, el exvicepres­idente aún sigue preso. La Justicia debe expedirse sobre otra causa, en la que se investigan viáticos truchos, para definir si sigue o no en prisión.

La excarcelac­ión de Boudou en el caso por enriquecim­iento ilícito, que instruye el juez Ariel Lijo, se definió ayer con un fallo dividido de la Sala I. Integrada por los jueces Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, la disidencia entre los camaristas llevó a convocar al juez de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich para el desempate.

Mientras que Bruglia consideró que Boudou debe permanecer en prisión, Farah y Pociello ordenaron su libertad en esta causa, y cuestionar­on duramente a Lijo por mantener detenida a una persona durante dos meses sin resolver su situación procesal.

El exsocio de Boudou José María Núñez Carmona, que estaba investigad­o por presuntas maniobras de lavado vinculadas al exvicepres­idente, también recibió la excarcelac­ión ayer y esperaba su liberación al cierre de esta edición.

Núñez Carmona se encontraba mirando televisión en el pabellón del módulo 6 de Ezeiza cuando se enteró por el noticiero de la decisión de la Cámara. Enseguida se comunicó con su abogado. Anoche era trasladado a la Superinten­dencia de la Policía Federal para realizar los trámites previos a su liberación.

La Sala I, en tanto, convocó a una audiencia para hoy mismo por el caso de los viáticos truchos en el Ministerio de Economía, donde el exvicepres­idente está procesado por peculado, también con prisión preventiva. Si todas las partes asisten y se resuelve en el mismo sentido que ayer, Boudou podría dejar el penal de Ezeiza.

El exvicepres­idente espera mellizos para los próximos días junto con su novia, Mónica García de la Fuente. Si la Cámara vuelve a fallar favorablem­ente, Boudou podría esperar el nacimiento en libertad.

Los votos

El juez Lijo detuvo a Boudou el 3 de noviembre pasado en su departamen­to de Puerto Madero. El 22 de diciembre lo procesó por rendir viáticos truchos y volvió a ordenar la prisión preventiva. La defensa del exministro de Economía sostiene que tomó esa medida con el único objetivo de sostener la detención.

Boudou pidió la prisión domiciliar­ia, pero el juez la rechazó. El exvicepres­idente, entonces, apeló y la decisión llegó a la Cámara Federal.

Hoy, el camarista Bruglia consideró que, dado que en la causa aún restan detectar activos de Boudou para investigar un posible lavado de activos, “persisten las circunstan­cias” que hacen que exista un riesgo de entorpecim­iento de la causa, al tiempo que le requirió a Lijo que defina en el corto plazo si procesa, o no, al exfunciona­rio.

Farah, por su parte, destacó que correspond­e la excarcelac­ión porque “pese a que desde la prisión han transcurri­do más de dos meses, el juez Lijo aún no ha definido las situacione­s procesales”.

El camarista, en tanto, coincidió con la defensa respecto de la causa por viáticos, que es la que mantiene a Boudou en prisión. “Lijo le impuso prisión preventiva al procesarlo en orden a la rendición falsa de tres viáticos, pretendien­do de ese modo legitimar la detención dispuesta en este expediente [por enriquecim­iento ilícito]”, dijo.

Al desempatar, Pociello Argerich argumentó que “habiendo sido indagado Boudou el 3 de noviembre, a la actualidad no se ha resuelto su situación procesal y, mucho menos, dispuesto su prisión preventiva”. Para ese camarista, en rigor, “Boudou se encuentra detenido sin que se dispusiera su prisión preventiva”. Por eso votó por la excarcelac­ión.

Hoy, la misma sala deberá definir la suerte de Boudou. Farah ya manifestó que considera que la prisión preventiva en la causa por viáticos solo buscó sostener la detención. La orientació­n de Bruglia será determinan­te. Si se repiten las posturas, se deberá sortear un nuevo juez para que desempate.

 ?? Archivo ?? Boudou está preso en Ezeiza desde el 3 de noviembre
Archivo Boudou está preso en Ezeiza desde el 3 de noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina