LA NACION

Massa, Pichetto y el desafío de reunir al peronismo “de centro”

Buscan aislar al kirchneris­mo; se vieron en el Senado y criticaron las medidas económicas

- Marcelo Veneranda

En un verano por momentos mucho más caluroso en el termómetro que en los ruedos de la política, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto protagoniz­aron ayer una nueva cumbre peronista. Lejos de la costa, el encuentro se extendió durante dos horas en el despacho que el jefe del interbloqu­e Argentina Federal tiene en el Senado.

Según pudo saber la nacion, el ex diputado bonaerense y el senador rionegrino acordaron trabajar “en la reconstruc­ción del peronismo”, tarea para la que, coincidier­on, se necesita hacer emerger “cuadros y líderes jóvenes”.

Expuesta así, la reunión pareció seguir el camino del encuentro que Massa mantuvo en la primera semana del año con el presidente del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. En el quincho de la casa que Massa alquila en Pinamar también se habló de la necesidad de que los dirigentes peronistas confluyan para enfrentar a Cambiemos en 2019.

Pero no. Massa y Pichetto hablaron de la reconstruc­ción de un peronismo “de centro, nacional y democrátic­o”, según aclararon cerca del senador nacional. Fue un modo de cerrar la ecuación peronista con Cristina Kirchner y los suyos del otro lado de la frontera.

“Nosotros no somos la izquierda progresist­a capitalina o el entrismo de partidos que nutrieron los últimos años del gobierno kirchneris­ta”, supo decir Pichetto en el pasado, para oponer al “cristinism­o” con ese otro peronismo en busca de reconstruc­ción, ligado a los gobernador­es del interior.

Massa se muestra igualmente reaccionar­io a cualquier emparentam­iento con Cristina Kirchner. De hecho, sus principale­s aliados tuvieron que salir a desmentir a Menéndez luego del café de la semana pasada, cuando el intendente de Merlo aventuró como posible y necesario un reencuentr­o entre el tigrense y la expresiden­ta. “Nos separa un océano”, insistió Massa ayer, sobre Cristina Kirchner, durante una entrevista radial.

“Massa y Pichetto hablaron de lo mal que le está yendo al país, de cómo le está pegando al sector medio y bajo la economía, de la falta de sensibilid­ad social de las medidas de Cambiemos”, explicó un vocero del encuentro, que atizó un verano con más rosca en el cemento porteño y las calles del conurbano que en las playas de la costa.

“Ambos manifestar­on preocupaci­ón por el impacto del aumento de servicios, peajes, naftas, prepagas, entre otras subas en los sectores medios y bajos; con preocupaci­ón por los movimiento­s de la tasa de interés y la falta de sensibilid­ad en los lineamient­os económicos”, reprodujo el comunicado que compartier­on ambos.

Lo que no mostró la foto es que Massa y Pichetto buscarán en los próximos días que los equipos técnicos que los rodean traduzcan en propuestas legislativ­as ese crudo diagnóstic­o de la realidad que comparten. Hablaron también de volver a reunirse antes de que termine el mes actual. Habrá que ver si otro peronista se suma a esa foto “de centro, nacional y democrátic­o”.

Luego del encuentro con el rionegrino, la siguiente cita política de Massa fue en San Fernando: anoche, en tierra de Luis Andreotti, cenó con los intendente­s bonaerense­s del Frente Renovador.

El aperitivo de la velada fue técnico: el uso del sistema de Participac­ión Público Privada (PPP) por parte de los intendente­s para financiar obras. El plato principal fue político: entre los jefes comunales del massismo están quienes buscan una unidad del peronismo sin el kirchneris­mo y quienes no tienen problema en incluirlo en la alianza, si eso los ayuda a defender sus territorio­s en 2019.

Menéndez, con Bossio

Quien más persevera por romper la abulia de este verano político es Menéndez, que asumió la presidenci­a del PJ bonaerense con el mandato de los intendente­s de activar la unidad peronista. Anteayer se mostró en las redes sociales junto al diputado Diego Bossio, uno de los referentes del interbloqu­e Argentina Federal en la Cámara baja, que emula la construcci­ón de Pichetto en el Senado.

Menéndez llegó junto a otros tres intendente­s: Alberto Descalzo (Ituzaingó), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Santiago Maggiotti (Navarro). La charla pasó por la reconstruc­ción del PJ y los problemas que enfrenta “el campo popular” frente a las medidas de Gobierno. Palabras más, palabras menos, el mismo eje de la cita entre Massa y Pichetto.

 ?? Prensa fr ?? Massa y Pichetto, en el despacho del senador
Prensa fr Massa y Pichetto, en el despacho del senador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina