LA NACION

Un dato que podría condiciona­r la política de baja de tasas

El BCRA se basó en la estabilida­d del IPC núcleo, pero subió en diciembre

-

El dato del 3,1% de inflación en diciembre fue una relativa sorpresa ayer para varios analistas, cuyas proyeccion­es, si bien iban en ese sentido, no alcanzaban tal magnitud. La mayoría preveía una variación del índice de precios al consumidor (IPC) de entre 2,5 y 3%, claramente influencia­da por el aumento del segmento de precios regulados (básicament­e, las tarifas de los servicios).

Pero lo que verdaderam­ente llamó la atención fue la aceleració­n que también mostró la llamada “inflación núcleo”, aquella que excluye del cálculo las variacione­s de los precios de productos y servicios que resultan afectados por la estacional­idad (típicament­e, frutas y verduras, por ejemplo) o por decisiones regulatori­as del Estado.

El dato del 1,7% en la inflación núcleo que mostró diciembre, contra el 1,3% promedio de los últimos meses, debería condiciona­r las próximas decisiones que adopte el Banco Central (BCRA) respecto de las tasas de interés, y hasta revisar las proyeccion­es que la entidad monetaria viene manejando al respecto.

En sus últimos comunicado­s de política monetaria de diciembre (publicados los días 12 y 26 de ese mes), el organismo señaló que estas mediciones, según los indicadore­s de alta frecuencia en los que abreva, la inflación núcleo mantenía “la dinámica favorable de los últimos meses”.

Por este motivo, incluso, proclamaba que el proceso de desinflaci­ón se mantenía vivo. Incluso el martes pasado, cuando bajó del 28,75 al 28% la tasa de referencia (la que aplica a los pases activos de los bancos), accediendo a la presión del Gobierno, argumentó su decisión en que había consultado variables que le permitían suponer que “el proceso de desinflaci­ón se ha encarrilad­o a lo largo del último semestre”. Y agregó: “La inflación núcleo de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizado­s, cerca del 18% y los datos de alta frecuencia indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero”.

Lo cierto es que, con el salto que esta medición más pura del fenómeno inflaciona­rio mostró al final en diciembre, la variación para todo 2017 alcanzó el 21,13%, no demasiado alejada de la inflación general que registró el IPC, del 24,8%. Habrá que esperar nuevas señales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina