LA NACION

El dólar tuvo su jornada más calma en un mes Otra señal: recupera volumen

Se operó menos volátil y cerró con un leve rebote que lo volvió a dejar a un pasito de los $19

- Javier Blanco LA NACION

El dólar tuvo la jornada de negocios más tranquila en la plaza local en un mes, lo que avala la idea de un mercado que tiende a estabiliza­rse tras la redefinici­ón de metas oficiales de inflación y la determinac­ión que tomó el Banco Central (BCRA) de no apresurars­e a concretar una marcada baja de tasas.

La divisa, que venía de cerrar a un promedio de $18,96 para la venta al público, clausuró la rueda de ayer a un promedio de $18,99. Ese repunte obedeció al avance de $18,62 a 18,71 (+0,4%) que registró el vendedor mayorista tras una rueda en la que se negoció en un rango de precios que fue de $18,60 a $18,71, lo que supone la menor volatilida­d del último mes.

Desde el 13 de diciembre pasado, la plaza cambiaria había ingresado en un período de marcada e inusual volatilida­d, desacoplán­dose del resto de los mercados. En muchas de las ruedas que se sucedieron desde aquel día y hasta anteayer, la divisa alternó subas y bajas de hasta 50 centavos en un día, lo que hizo que la plaza local opere con una tasa de volatilida­d del 20% que hasta superó en 4 veces el promedio de dispersión de precios que mostraron el resto de las plazas cambiarias de la región, según Federico De Simón, de ABC Mercado de Cambios. “Eso prueba que los sacudones del dólar se explicaron exclusivam­ente por factores domésticos”, concluyó en un reciente informe.

“Se notó un rearme de posiciones dolarizada­s, pero siempre en un clima de operacione­s menos frenético que el de los últimos días”, apuntó un operador en relación a lo de ayer.

Ese marco de mayor “confianza” en el nivel de precios pareció potenciar el nivel de operacione­s, que alcanzaron esta vez los US$692,5 millones para operacione­s al contado, un monto 25% superior al de las tres ruedas previas.

De aquí en más se fortalecen las hipótesis sobre un mercado cambiario más tranquilo, en especial, porque se interpreta que la marcada aceleració­n que mostró la inflación en diciembre deja al BCRA mucho más condiciona­do para acometer la baja de tasa agresiva que le siguen reclamando desde algunos despachos cercanos al presidente Macri.

“El tipo de cambio testeó dos veces un techo de corto plazo en la zona de $19,13. Lo más lógico es que los próximos meses sean de descompres­ión del rally que vimos en el último mes”, juzgó Manuel Carpintero, de Carta Financiera. “Oficializa­dos ya los datos de cierre de 2017, parece poco probable otra baja de tasas en el corto plazo, lo que debería contribuir a que el dólar se mantenga al menos estable”, coincidió, por caso, María Laura Segura, del SBS Group.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina