LA NACION

Luego de una semana de calor, hoy y mañana llegará el alivio

La térmica llegó ayer a los 46°C en algunas ciudades; en la Capital lloverá el fin de semana

- Juliana Argañaraz PARA LA NACION

Después de una semana muy calurosa en que rigió una alerta naranja –de riesgo moderado a alto, especialme­nte para bebés, chicos, adultos mayores y personas enfermas– en varias provincias del país, se espera que el calor empiece a ceder hoy por el ingreso de un frente frío desde la Patagonia que provocará que las temperatur­as desciendan, en promedio, entre siete y 10 grados.

Los que estaban esperando el fin de semana para disfrutar del aire libre, el sol y la pileta en la Capital, tal vez consideren cambiar de planes porque durante gran parte de mañana y todo el domingo el tiempo estará nublado y lluvioso, con máximas por debajo de los 25°C.

Mañana por la mañana, en la ciudad, se esperan lluvias, pero todavía se mantendrá el calor. De hecho, la temperatur­a podría llegar a los 30°C. Después del mediodía se prevé que avance el frente frío y, a partir de entonces, podría descender la temperatur­a hasta unos 24°C. A la noche estará fresco.

Mientras tanto, el domingo se esperan lluvias y vientos durante la mañana. El Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) pronostica una mínima de 19°C y una máxima de 24°C.

Con estos descensos en las temperatur­as se interrumpi­rá la ola de calor que azotó al país durante esta semana, con máximas muy elevadas, especialme­nte en la zona patagónica. Sin embargo, el alivio durará poco. Para el lunes próximo se prevé que las temperatur­as vuelvan a subir.

“Lo destacado es que el calor persistió toda la semana. El lunes [pasado] hubo máximas muy altas en el norte de la Patagonia: en San Antonio Oeste, Río Negro, llegaron a 43,5°C, que es el récord de máxima de la Capital, en 1995”, dijo José Ignacio Amorín, meteorólog­o del SMN.

El lunes pasado fue el día más caluroso de la semana, con temperatur­as anormales para la Patagonia con 42,2°C en Cipolletti, 41,5°C en Neuquén o los 37,7°C que marcaron un récord histórico para la localidad rionegrina de Maquinchao.

En todo el país, el martes, anteayer y ayer la temperatur­a bajó unos cinco grados por la presencia de un frente de viento marítimo, pero la alta humedad relativa elevó bastante la sensación térmica.

En Villa María, Córdoba, la térmica ayer fue de 46°C (con una temperatur­a máxima de 38°C), y en Río Colorado, Río Negro, aunque hizo 38,4°C, la térmica fue de 46,1°C.

En la Capital, la máxima alcanzó los 36,7°C, a las 15. Y la térmica llegó a las 14 a los 39,7 grados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina