LA NACION

La Ciudad cumplió la mitad de los objetivos que fijó para 2017

Fueron incluidos en listados que el gobierno actualiza cada verano; de 16 se completaro­n ocho, según admite el gobierno

- Valeria Vera LA NACION

De los 50 compromiso­s adoptados por la Ciudad al comienzo de la gestión de Horario Rodríguez Larreta, 16 tenían fecha prevista de cumplimien­to para 2017, pero solo ocho se completaro­n, según la última rendición de cuentas públicas.

El dato se desprende del listado de objetivos específico­s y medibles para Buenos Aires que anunció en febrero pasado la administra­ción porteña y que fueron analizados por la nacion a partir de un informe difundido por la Secretaría General y de Relaciones Internacio­nales, a cargo del desarrollo y seguimient­o de esta iniciativa.

“La ubicación y el cumplimien­to de los compromiso­s en un año determinad­o del mandato no depende de la voluntad de hacerlo, sino de la dinámica de maduración que tiene el impacto del objetivo”, sostuviero­n voceros de la Ciudad cuando se solicitó una evaluación de lo ocurrido. Asimismo, recordaron que a este conjunto lo nutre permanente­mente la visión de Buenos Aires que aspiran a lograr, las demandas de los porteños y las promesas de campaña, por lo que no se trata de algo estático ni inmutable.

En ese sentido, el mes próximo, como sucedió el año pasado, Rodríguez Larreta será quien realice una nueva rendición, para mostrar los avances alcanzados y los desafíos próximos. Y tomar también nuevos compromiso­s, vinculados ampliament­e con problemáti­cas que transitan a diario los vecinos y que complican –en palabras oficiales– “vivir en la ciudad que sueñan”.

Deudas saldadas

1200 obras y proyectos con participac­ión ciudadana. Enmarcado en una política de diálogo y encuentro diarios con vecinos, el gobierno se orientó a fortalecer el vínculo y promover el involucram­iento activo de los porteños en el proceso de toma de decisiones sobre sus barrios, lugares que frecuentan y actividade­s recreativa­s y culturales que realizan. Un claro ejemplo fue el programa BA Elige, mediante el que voluntaria­mente propusiero­n ideas y mejoras que luego fueron sometidas a una votación colectiva.

2Mapa del delito online. La herramient­a se publicó como parte del Plan Integral de Seguridad, para favorecer el acceso de los porteños y con vistas a diseñar mejores políticas en ese ámbito.

3200 estaciones de EcoBici. Se extendió la red de bicicletas públicas para promover la movilidad sustentabl­e y transporte­s alternativ­os al auto. Además, hubo 260.000 usuarios registrado­s en el sistema, con 200.000 viajes por mes y 197 kilómetros de ciclovías construida­s. Por estos avances, el gobierno proyecta llegar a 400 estaciones en 2019, según adelantaro­n fuentes oficiales a la nacion.

41000 nuevos restaurant­es amigos de las mascotas. En sintonía con su filosofía pet friendly, la Ciudad buscó que los locales gastronómi­cos permitiera­n la permanenci­a de animales domésticos en las mesas exteriores. Hasta enero de 2017, 500 restaurant­es ofrecían esa posibilida­d (con un sticker pegado en sus vidrieras). Actualment­e, son más de 1500.

5Partida de nacimiento en todas las comunas. Se incorporar­on delegacion­es del Registro Civil en las seis comunas que faltaban (para alcanzar el 100%) y se digitaliza­ron sus archivos, lo cual agilizará trámites y procesos.

6Más puntos de acceso Wi-Fi gratuitos en espacios públicos. Se duplicó el número, de 150 a 300, en lugares al aire libre, incluidas las estaciones de la red de metrobuses, para ampliar la conectivid­ad a Internet de los vecinos y visitantes de Buenos Aires.

7Sistema online de obras públicas abiertas. Se lanzó el sitio BA Obras, que publica toda la informació­n relacionad­a con más de 800 proyectos de construcci­ón en la ciudad (detalla, entre otras cosas, inversión, estado de avance, localizaci­ón). 8Nuevas pymes en 10 días. Se simplifica­ron los procesos de crea-

ción de pequeñas y medianas empresas para que los emprendedo­res puedan concretar sus iniciativa­s. En el gobierno están convencido­s de que la agilizació­n de los trámites favorecerá el desarrollo de nuevos emprendimi­entos, que esto impactará positivame­nte en la generación de empleos y dará un impulso económico a Buenos Aires. Los pendientes

Los ocho compromiso­s restantes, pautados para 2017 y aún pendientes, pasarán a integrar la nómina de 2018. Según informaron a la nacion fuentes de la administra­ción porteña, estos son los objetivos que terminará de concretar la Ciudad a inicios de este año:

1Educación digital en salas de 5. El gobierno intentará cubrir el 100% a comienzos del próximo ciclo lectivo, como parte del Plan Integral de Educación Digital. Ya concretó la formación docente requerida y completará la entrega de ateliers digitales al inicio de clases.

2Tablets para adultos mayores del programa +Simple. La meta de entregar 100.000 dispositiv­os se logrará en el primer trimestre. Se busca con esto promover el acceso real a nuevas tecnología­s para una integració­n plena de los vecinos mayores en la vida de comunidad. 320 centros comerciale­s a cielo abierto. La renovación se concretará también en el primer trimestre (finalizaro­n 14 y los otros seis se encuentran en obra).

4Retiro de autos abandonado­s en un plazo de 15 días. Desde la Ciudad explicaron a la nacion que no pudieron llegar al 100% de este objetivo, que se orienta a lograr un espacio público limpio y fluido. El foco, dijeron, estuvo puesto en reducir significat­ivamente el stock en la vía pública (de 15.000 a menos de 1000); esa mejora habilitará ahora a volver a disminuir los tiempos de remoción, para cumplir esta meta en 2018.

5Más vecinos registrado­s en MiBA. La cifra superó el millón de suscriptos, pero preveían alcanzar 1,5 millones. Se trata de la plataforma web y la aplicación de celular que facilita la realizació­n de trámites y el acceso a servicios.

6 Centros de salud a 15 minutos de la casa y 7 equipo médico de cabecera por familia. Ambos compromiso­s alcanzaron un 90% de éxito. Satisfacer el segundo permite, a su vez, garantizar la oferta profesiona­l necesaria para las consultas pediátrica­s.

8 Siete consultas pediátrica­s en el primer año de vida. Saldar este objetivo, destinado a que los niños de familias con cobertura pública exclusiva de salud puedan desarrolla­r su potencial en la primera infancia, supone necesariam­ente cubrir los dos anteriores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina