LA NACION

Entre las ideas y su puesta en práctica, varios contrastes

Lo advierten especialis­tas consultado­s sobre los ejes de la gestión porteña

-

Reacciones y valoracion­es dispares encontró la nacion entre especialis­tas consultado­s sobre los objetivos de gestión definidos por la Ciudad y sus alcances.

“Es de valorar el esfuerzo que realiza el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en resolver grandes temas urbanos pendientes; algunos discutidos durante décadas, como la autopista ribereña y la urbanizaci­ón de la villa 31 y del barrio Papa Francisco, lindero a la villa 20. En el mismo sentido, se destaca la decisión de sostener operacione­s de espacio público de calidad, de movilidad colectiva o sustentabl­e con bicisendas o las áreas de prioridad peatonal”, ponderó Marcelo Lorelli, arquitecto y codirector de la Maestría en Ciudades de la Universida­d de Buenos Aires (UBA).

No obstante, planteó que las políticas urbanas mantienen una deuda importante con los sectores del sur porteño. “El tan deseado equilibrio entre el norte y el sur es todavía un asunto pendiente. La calidad de los servicios urbanos está claramente diferencia­da entre un lado y el otro de la traza de la autopista 25 de Mayo –advirtió–. Se da en todos sus ítems, desde la intervenci­ón de los espacios públicos, pasando por el alumbrado de sus calles y hasta la recolecció­n de residuos. Alcanza con recorrer algunos barrios, como Mataderos, Lugano o Soldati, para ver que hay vecinos más favorecido­s que otros”.

Eduardo Reese, director del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), prefirió concentrar­se en un puñado de compromiso­s. Sobre el mapa del delito, consideró “positivo que se produzca informació­n criminal y sea de acceso público”, pero “hay que tener en cuenta que si solo analiza la cuestión en forma lineal, a partir de variables como delito/ georrefere­nciación y de las zonas calientes, puede derivar en la estigmatiz­ación de barrios y grupos sociales”.

En cuanto a los proyectos con participac­ión ciudadana, indicó: “El programa BA Elige, concretame­nte, refuerza la centraliza­ción de decisiones y desconoce las competenci­as y el funcionami­ento legal de las comunas. Lo que en verdad debiera ser un compromiso de gobierno es fortalecer a estas últimas, establecie­ndo para ellas un fuerte programa de presupuest­o participat­ivo descentral­izado, que garantice el debate democrátic­o y la planificac­ión y gestión a escala barrial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina