LA NACION

Cae “el Pitufo”, el líder narco que distribuía droga en tres provincias

Su banda vendía en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba

-

Era una banda nueva, liderada por “el Pitufo”, un hombre que manejaba contactos en varias provincias, con bajo perfil y cauteloso. Desde hace un año, trasladaba­n los domingos cargamento­s de marihuana y cocaína del norte y el noreste, fundamenta­lmente Misiones, hasta puntos de venta en Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires. Hasta ayer...

La Policía Federal detuvo a seis miembros de la banda. Tres –entre ellos, “el Pitufo”–, en el peaje del puente Zárate-Brazo Largo. Allí, efectivos de la División Drogas Peligrosas de la Federal detuvieron un Chevrolet Corsa y un Suzuki Fun en los que eran trasladado­s 63 “panes” con 49,5 kilos de marihuana embebidos en aceite para que los perros antinarcót­icos no pudieran detectarlo­s. Tras el operativo, el juez federal de Rosario Marcelo Baileque ordenó allanamien­tos en cuatro puntos de Rosario, Leones y Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza, donde se secuestrar­on sustancias de corte, cinco vehículos y 11 celulares.

La droga de la banda era distribuid­a en búnkeres y kioscos de droga de una zona de Rosario que en diciembre estuvo atravesada por hechos violentos. También era enviada al interior santafesin­o y cordobés, como Armstrong, Cañada de Gómez y Leones.

En Buenos Aires, el contacto en Carlos Spegazzini era un paraguayo. La Policía Federal sigue adelante con la investigac­ión para avanzar sobre los cómplices de esta banda en las provincias de Buenos Aires y de Córdoba.

La comisaria Noemí Flores, a cargo del operativo, explicó en una conferenci­a de prensa, de la que participó también el jefe de la División Antidrogas de Rosario, Raúl Hirch, que para dar con la banda se valieron de “novedosas técnicas de investigac­ión en las que la tecnología es fundamenta­l”. Fuentes de la investigac­ión dijeron a que “el grupo la nacion hacía viajes semanalmen­te –los domingos, cuando hay menos controles– o cada quince días en autos pequeños, para no levantar sospechas. De esta forma se ahorraban de acondicion­ar un camión para el traslado, que es más visible”.

Uno de los detenidos en la localidad de Leones (en el sudeste de Córdoba) era el contacto en Misiones, desde donde la banda trasladaba la marihuana. Los hombres conocían las rutas, los lugares más vulnerable­s para la prevención y los caminos donde los controles de las fuerzas estaban más resentidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina