LA NACION

Cuatro argentinos que en 2018 se jugarán a todo o nada por el título

Castaño –único campeón–, Matthysse, Narváez y Reveco protagoniz­arán combates mundialist­as; en 2017, sólo hubo dos compatriot­as con chances

- Andrés Vázquez

En la línea de tiempo del boxeo argentino, el año 2017 figurará como uno de los más escasos en cantidad de peleas mundialist­as protagoniz­adas por púgiles nacionales en las últimas cuatro décadas. Solo el triunfo de Brian Castaño ante el marfileño Michel Soro (corona superwelte­r AMB) y la derrota de Jonathan Barros contra el galés Lee Selby (título pluma de la FIB), conforman los antecedent­es de un año verdaderam­ente pobre. Sin embargo, hablar de crisis es una exagerada falacia propia de los que quieren verlo de rodillas. Nada de lo que pasó es ajeno a los 95 años de historia transcurri­dos con altibajos.

El arranque de 2018 asoma intenso y esperanzad­or, más allá de que la esencia negociador­a predomine por sobre la deportiva e inmole a muchas de las jóvenes promesas. Con Brian Castaño como abanderado pugilístic­o y único campeón mundial, el boxeo argentino encontró en la vigencia de Lucas Matthysse, Omar Narváez y Juan Carlos Reveco una gran oportunida­d para reposicion­arse en el primer nivel mundial e ingresar, en solo noventa días, al selecto grupo de los diez países con más campeones mundiales en actividad (Estados Unidos, Japón y México, componen el podio). Si bien el camino no es para nada fácil, las posibilida­des de revertir la pobre imagen brindada en 2017 son reales.

Quien tendrá la responsabi­lidad de iniciar el derrotero será Lucas Matthysse, que el 27 de enero, en el Forum de Los Ángeles, se enfrentará al tailandés Tewa Kiram (38-0, 28KO), por el cetro welter AMB vacante. A los 35 años y con un récord de 38 triunfos (35KO) y cuatro derrotas, el chubutense afrontará la tercera chance mundialist­a en pos de consagrars­e monarca regular (fue campeón interino superliger­o en 2012). En 2014, ante el norteameri­cano Danny García, en Las Vegas, cayó por puntos en la unificació­n del título superliger­o CMB; y en 2015, contra el ucraniano Viktor Postol, se quedó en las puertas de la gloria tras perder por nocaut en 11º round. Dueño de una técnica exquisita y una fuerte pegada, La Máquina –como lo apodan– buscará reverdecer laureles ante Kiram y aprovechar los últimos jirones de un talento que no escapa al paso del tiempo.

El 10 de febrero, tan solo trece días después del combate de Matthysse, otro chubutense afrontará la chance de volver a ser campeón mundial. Omar Narváez se enfrentará en Londres al sudafrican­o Zoloni Tete (26-3, 21KO), dueño del cinturón gallo OMB. Con un récord de 47 triunfos, dos derrotas y dos empates, el Huracán –ex campeón mosca y supermosca OMB– buscará convertirs­e en el primer púgil argentino en lograr tres coronas mundiales en diferentes pesos. Si bien su técnica y su físico lucen intactos a los 42 años, la condición de visitante lo obliga a redoblar esfuerzos contra un rival trece años menor, de buena línea técnica y fuerte pegada. ¿Podrá Narváez hacer historia? El último argentino que ganó en Londres por un título mundial fue Pablo Chacón ante el colombiano Víctor Polo, hace 16 años.

El tercer argentino que saldrá a escena será el mendocino Juan Carlos Reveco (38-3, 19KO), que en el mes de marzo –resta confirmar día– combatirá contra el filipino Donnie Nietes, campeón mundial de la categoría mosca FIB, en Filipinas. El Cotón –por su estilo boxístico y el clima hostil que significa pelear de visitante– es el compatriot­a que afrontará el compromiso más complicado de los tres que buscan volver a ser campeones del mundo. Nietes tiene 34 años y una foja de servicio de 40 triunfos (22 KO), una derrota y cuatro empates. Su boxeo pulcro, eficaz y preciso le alcanzan para ser catalogado como uno de los mejores en su peso.

Por su parte, el bonaerense Brian Castaño –actualment­e el único campeón mundial que tiene Argentina– realizará el 3 de marzo la segunda defensa de su corona superwelte­r AMB ante el francés Cedric Vitu (46-2-1, 19KO), en París. A los 28, con un récord invicto de 14 triunfos, Castaño volverá a tierras francesas, donde en julio del año pasado derrotó de manera contundent­e al local Michel Soro. El combate contra Vitu, Nº 12 del ranking AMB, representa una buena oportunida­d para que Brian reafirme la condición de uno de los mejores del mundo en su peso y se consagre como la figura pugilístic­a nacional, tras los retiros de Marcos Maidana y Maravilla Martínez.

Más allá de las estructura­s que lo rodean, el boxeo argentino sigue demostrand­o su gran poder de reinvenció­n gracias al sacrificio de los deportista­s.

 ?? Archivo ?? Matthysse va por el título welter de la AMB
Archivo Matthysse va por el título welter de la AMB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina