LA NACION

Castaño y Matthysse, en el rigor de California

- Osvaldo Principi

Siempre será imprescind­ible recordar que, hace más de una década, dos laboriosos campeones mundiales argentinos, Jorge Rodrigo “La Hiena” Barrios y Carlos Baldomir, dejaron, a modo de legado, un mensaje útil y productivo a sus colegas sobre los beneficios que otorgan el sacrificio, la soledad y la disciplina en las cercanías a una gran pelea. Y, sobre todo, el rédito que brinda invertir dinero en una buena preparació­n; generalmen­te, lejos de casa, en el exterior, reforzando los equipos con los mejores consejeros técnicos y sabios sparrings de oficio, aquellos que cobran 600 dólares por semana.

Cuando el santafesin­o Marcos “Chino” Maidana lo entendió, sus arduas concentrac­iones en el oeste americano, duras y a veces insoportab­les, lo llevaron a obtener los mejores resultados, entre 2013 y 2015, lapso en que gestó sus millonario­s e inolvidabl­es pleitos ante Adrien Broner y Floyd Mayweather.

Sin embargo, no siempre, fue escogida esta estructura de preparació­n y, en muchos casos, los desafíos mundialist­as se perdieron sin pena ni gloria.

El bonaerense Brian Castaño, campeón mundial mediano junior (AMB), y el chubutense Lucas Matthysse, favorito a ganar el vacante título welter (AMB), saben que asumirán un papel trascenden­tal para salvaguard­ar la reputación del boxeo argentino, en sus próximos cotejos. Por eso, junto con sus managers, decidieron volver al viejo libreto: ¡Al exterior y con los mejores!

Castaño viajará mañana hacia Los Ángeles junto a su padre Carlos, entrenador principal, Matías Erbín, preparador físico, y su hermano Alan, colaborado­r, para continuar con la premisa ligada a la segunda defensa de su corona ante el zurdo francés Cedric Vitu, de 32 años y un récord de 46 victorias y 2 derrotas, en París.

Sebastián Constursi, manager general de su equipo, cerró tal negociació­n con el abogado suizo Richard Schaefer, “divorciado” comercialm­ente de Oscar de la Hoya, y acordó con la promotora Ringstar las condicione­s del match.

Castaño se preparará en el gimnasio de Manny Robles, en Norwalk, en las afueras de Los Ángeles.

Mientras tanto, Matthysse, de 35 años, y su manager, Mario Arano, decidieron variar, abruptamen­te, su vieja ideología de prepararse íntegramen­te en la Argentina, y desde los primeros días de diciembre se concentran en Indio, California, para su cotejo mundialist­a ante el tailandés Tewa Kiram, invicto ganador de 38 pleitos (28 KO) ante rivales ignotos.

El director técnico estadounid­ense Joel Díaz, uno de los favoritos de Oscar de la Hoya, pilar de Golden Boy Promotion, empresa que representa al púgil argentino, tomará a su cargo la puesta a punto del ex campeón welter junior que intentará conquistar el bicampeona­to en el legendario Forum de Inglewood.

Tanto Brian como Lucas representa­n lo máximo del boxeo nacional, con postura de favoritos y potenciale­s ganadores, dentro del activo calendario competitiv­o del primer trimestre de 2018. Ellos y sus colaborado­res entendiero­n lo que implica sobrevivir a una instancia cumbre y decisiva, no sólo en sus carreras, sino también en el andamiaje integral de la industria del pugilismo nacional. De ellos depende salvarla o hundirla en estos momentos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina