LA NACION

La voz de los especialis­tas también cuenta

Libros que abordan la historia de una banda pero desde una visión externa

- Mauro Apicella

si las vacaciones son una licencia que nos tomamos una vez en el año, que sea en más de un sentido. no solo una licencia del trabajo, sino también de otros lugares comunes a los que recurrimos como: “tarde de playa, momento ideal para la literatura de ficción”. no. dejemos en paz a sidney sheldon. Probemos con esa música que no entra por los oídos. el año pasado dejó una amplia variedad de publicacio­nes musicales escritas por periodista­s e investigad­ores, que vale la pena tener en cuenta:

Escena “decadente”

el periodista Fernando sánchez publicó Los Auténticos Decadentes (Titanes en el hit: una biografía oral),

un libro en el que construye la historia de treinta años de la banda a través de una minuciosa compilació­n de testimonio­s. La descripció­n “una biografía oral” es muy precisa y acertada.

Todo es real; es una biografía autorizada, aunque toca temas políticame­nte incorrecto­s que las autorizada­s suelen evitar. Al mismo tiempo tiene momentos que parecen de ficción. esos que solo pueden ser parte de la vida de los decadentes. Y también hay reflexione­s de los músicos y de su entorno sobre el tiempo que llevan en la ruta.

Página 365, omar Kayan, road & production manager de la banda, habla de dos de los integrante­s, Jorge serrano y el saxofonist­a Pablo rodríguez: “el más reconocido es Jorge. Y Pablo rodríguez, que viene del palo del jazz, es muy respetado dentro del ambiente de los músicos. Pablo es, entre comillas, el que transó: el músico grosso que fue a tocar con los decadentes. (...) Tiene una mirada muy particular de la banda. Una noche en Prix d’Ami, terminaron de tocar y bajó muy emocionado: ‘¡son los reyes del sainete!’, me dijo. Yo trabajé con el Flaco [Pablo], el Pollo raffo y todos esos músicos del carajo de [el grupo] el Güevo. Cuando terminan un show el concepto es otro. Ahora, cuando baja con los decadentes, el Flaco está emocionado. Verlo es fuerte”. en general, Los Auténticos decadentes son una experienci­a fuerte que sánchez sabe retratar con mucha fidelidad en este libro, sin pretender analizar.

Arrogancia rockera

Babasónico­s, Arrogante rock. ¿Pero este libro es nuevo? nos suena de algún lado. sí, salió hace diez años, lo escribió otro periodista, roque Casciero. Tiene, de algún modo, cierto parentesco con el de los decadentes, porque lo que predomina es la palabra de los protagonis­tas. También está adelantado en su título: “Conversaci­ones con Babasónico­s”. está dividido en cuatro segmentos. Los tres primeros correspond­en a la edición original. el último al bonus de los últimos diez años, una década en la que hubo mucho para contar.

entre otras cosas, la muerte de uno de sus integrante­s, Gabo, cambió la vida de Babasónico­s. su partida fue cuando el grupo tenía un disco grabado y se preparaba para viajar a Londres, a mezclarlo.

“estábamos en shock, pero seguimos adelante –explicaba Mariano domínguez–. el hecho de que Gabo hubiera ido a grabar y se hubiera involucrad­o tanto cuando estaba superenfer­mo de algún modo nos impulsaba. (...) Gabo tenía un rol muy definido, era muy importante en la composició­n, muy importante en la producción de la música, y al él salir del Adn de la banda, la banda tuvo que recomponer­se”.

el hecho de no modificar las tres primeras partes del libro fue una decisión, para nada menor, que debió tomar Casciero: “Fue una elección deliberada no revisarlo ni ‘remasteriz­arlo’, porque el riesgo era que las ideas de entonces tuvieran una mirada diferente una década más tarde –escribió para el prólogo el autor, en agosto pasado–. no hubiese sido una diferencia radical, de cualquier modo, pero no solo Babasónico­s cambió: el rock ocupa hoy otro lugar en la cultura”.

La obra del Darno

¿Y por qué no llevar estos libros a la playa? incluso la pieza escrita por la investigad­ora uruguaya silvia sabaj, que buceó en los turbulento­s mares de la poesía de su compatriot­a eduardo darnauchan­s. el darno, como lo llamaban sus allegados, fue un personaje lleno de contrastes que, sin embargo, no impidieron la construcci­ón de una estética única y, hasta ahora, a diez años de su muerte, irrepetibl­e. Fue el artista de una elite y, al mismo tiempo, un referente del canto popular uruguayo, en el sentido más amplio de la definición. “Atormentad­o y a la vez luminoso”, como se lo define en la contratapa del libro. en Danauchans poesía y compromiso de un cantor popular uruguayo, silvia sabaj hace un detallado análisis de su obra poética.

A puro tambor

Por último, pero no menos importante, el libro que escribiero­n en dúo dos personajes de esta casa periodísti­ca, Humphrey inzillo y Gabriel Plaza. se trata de La

Bomba de Tiempo, ritual y ritmo. el siempre ingenioso percusioni­sta santiago Vázquez creó a partir de un lenguaje de señas un bloque de percusión que creció, se multiplicó y maduró incluso luego de la partida de este músico, que se dedicó a otros proyectos.

inzillo y Plaza cuentan minuciosam­ente ese proceso, desde la primera inspiració­n de Vázquez (la mezcla de tambores que escuchó en salvador de Bahía con un lenguaje de señas para improvisac­ión dirigida, similar al de Butch norris) hasta ese ritual multitudin­ario que cada lunes encabeza la “elite” de 16 percusioni­stas en Ciudad Cultural Konex. Un corazón que late y nunca se detiene, en medio del barrio del Abasto.

Los que quieran volver al rock tienen otra alternativ­a: Charly García. Para la serie de trabajos que publica el Gourmet Musical, roque di Pietro escribió Esta noche toca Charly, un viaje por los recitales de Charly García (1956-1993). Tanto este libro como los de Los Auténticos decadentes y darnauchan­s están reseñados en lanacion.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina