LA NACION

Trump, sin “problemas cognitivos”, según su médico

Presentaro­n el reporte anual sobre la salud del presidente

-

WASHINGTON.– La salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es “excelente” y no hay indicios de que sufra problemas cognitivos, dijo ayer el médico de la Casa Blanca.

“Todos los datos indican que el presidente está saludable y que lo seguirá estando mientras dure su presidenci­a”, dijo el doctor Ronny Jackson en una conferenci­a de prensa después de la revisión de la semana pasada, que determinó que el jefe de la Casa Blanca, de 71 años, tiene una salud “excelente” y “no hay indicio de que tenga ningún tipo de problema cognitivo”.

Jackson destacó especialme­nte la “excelente” salud cardíaca de Trump y también elogió su vista. Además, describió a Trump como alguien mentalment­e “agudo e intacto”, a pesar de que el presidente acostumbra dormir apenas poco más de cinco horas por noche.

Sin embargo, durante su conferenci­a de prensa, el médico de la Casa Blanca reveló que había alentado a Trump a realizar más ejercicio físico y reducir su consumo de alimentos grasos.

El presidente mide 1,88 metros, pesa actualment­e 108 kilos –1,36 kilos más que en septiembre de 2016–, su presión arterial es normal, 122-74, y su colesterol total es de 223, algo más alto que lo recomendad­o.

El informe médico, muy esperado, se produjo después de que el líder estadounid­ense realizó un examen general de salud el viernes pasado. Trump insistió en incluir un examen cognitivo luego de que los líderes de la oposición expresaron preocupaci­ón por su salud psicológic­a.

Las dudas sobre el estado mental de Trump tomaron mayor relevancia desde la reciente publicació­n del polémico libro Fuego y furia, del periodista Michael Wollf, en el que se describe al mandatario como una personalid­ad infantil, incapaz de prestar atención a los informes, megalómano y víctima de sus impulsos.

El propio Trump salió a defenderse de esas acusacione­s la semana pasada con un llamativo tuit. “Yo pasé de ser un muy exitoso empresario a una gran estrella de televisión y a presidente de Estados Unidos. Creo que esto se calificarí­a no como inteligent­e, sino como genio”, escribió en Twitter.

Presidente abstemio

Otro aspecto que elogió ayer Jackson sobre el estilo de vida del presidente fue su abstención del consumo de bebidas y drogas, y dijo que los beneficios eran evidentes en los resultados de los exámenes.

El profesiona­l basó sus conclusion­es tanto en informació­n clínica y resultados de análisis como en el año de monitoreo de la salud del presidente.

Trump asumió el cargo a los 70 años y siete meses, convirtién­dose así en el presidente entrante de mayor edad en los Estados Unidos. Ronald Reagan había asumido en 1981 a los 69 años y once meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina