LA NACION

Protestas en Buenos Aires y en Jujuy por los dos años de la detención de Milagro Sala

La jefa de la Tupac Amaru está procesada y acusada por delitos de asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión

-

A dos años de la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, organizaci­ones sociales, políticas y de derechos humanos marcharon ayer desde el Obelisco hasta la Casa de Jujuy, en el centro porteño, a modo de protesta para reclamar por su libertad.

En Jujuy también hubo actos: el periodista Víctor Hugo Morales dio una charla en la sede de la Tupac Amaru. En Buenos Aires, en tanto, la protesta fue encabezada por miembros de la Tupac Amaru, la seccional ATE Capital, Frente Ciudadano, La Cámpora y el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos.

La dirigente social kirchneris­ta se encuentra detenida con prisión domiciliar­ia en su casa del barrio El Carmen, en las afueras de San Salvador de Jujuy. Está procesada y acusada por tres causas importante­s: “Pibes Villeros” –como presunta autora de los delitos de asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión–, la “Balacera de Azopardo”, ya elevada a juicio por “tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remunerato­ria”, y la causa “Lucas Arias”, por “lesiones graves agravado por el número de personas intervinie­ntes”. El militante Lucas Arias murió dos meses después de la golpiza que recibió de un grupo de presuntos integrante­s de la Tupac Amaru en el que también se encontraba Sala.

El oficialism­o denunció que, en 2016, cuando las víctimas de golpizas y amenazas dieron su testimonio contra la Tupac Amaru sufrieron ataques e intimidaci­ones.

Además de estas tres causas, Milagro Sala se encuentra imputada por “fraude a la administra­ción pública, asociación ilícita y extorsión”. Está sospechada, junto al exgobernad­or de Jujuy Eduardo Fellner, al exsecretar­io de Obras Públicas José López y a otros exintegran­tes de la Tupac Amaru, de haber desviado cerca de 1300 millones de pesos destinados a la construcci­ón de viviendas en la provincia. En ese expediente se investiga el rol de la Tupac Amaru en la obra pública.

En declaracio­nes al programa Mañana Sylvestre, emitido por Radio 10, Sala dijo que “a la oposición no se la combate metiéndola en la cárcel”, sino “discutiend­o de política”.

“Creen que con esta prisión arbitraria nos están destruyend­o, sepan que nos están fortalecie­ndo”, expresó Sala a través de una carta pública. En ella, se solidariza con los “presos políticos” de la gestión de Cambiemos y los define como “presos por querer un mundo mejor, por defender los derechos de los que menos tienen, por enfrentar las políticas de hambre y exclusión que impulsa el gobierno de gerentes de Cambiemos”.

El mensaje de Cristina

La expresiden­ta Cristina Kirchner recordó la fecha en su cuenta de Twitter y escribió: “Hoy se cumplen dos años de la privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala, presa política”.

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 y pasó la mayoría de su tiempo en el penal de mujeres de Alto Comedero. El 31 de agosto de 2017 le fue concedida la prisión domiciliar­ia.

Un mes y medio después volvió al penal tras haberse negado a que le realizaran un control médico solicitado por el juez Pullen Llermanos, y luego de que la CIDH fallara a su favor para que se le concediera la domiciliar­ia, la Corte Suprema ordenó que se cumpliera con ese fallo.

 ?? Laura cano/télam ?? En Buenos Aires, la protesta se focalizó en la sede oficial del gobierno de Jujuy
Laura cano/télam En Buenos Aires, la protesta se focalizó en la sede oficial del gobierno de Jujuy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina