LA NACION

Cristina pidió revisar su procesamie­nto por la causa AMIA

La expresiden­ta requirió que la Cámara de Casación trate el fallo de Bonadio

-

La expresiden­ta Cristina Kirchner y el excancille­r Héctor Timerman pidieron ayer habilitar la feria judicial de enero para que la Cámara Federal de Casación revise sus procesamie­ntos por supuesto encubrimie­nto a iraníes prófugos por el atentado contra la AMIA.

La presentaci­ón fue hecha por la abogada de ambos, Graciana Peñafort, ante la sala de feria del máximo tribunal penal del país, que si acepta el pedido se abocará a revisar en la segunda quincena de enero los procesamie­ntos firmados por el juez federal Claudio Bonadio, informaron fuentes judiciales.

La sala de feria de Casación quedó integrada desde ayer y hasta fin de mes por los camaristas Eduardo Riggi, como presidente, y Ángela Ledesma.

En la última semana de diciembre, la Sala II de la Cámara Federal confirmó los procesamie­ntos con prisión preventiva dictados por Bonadio a la expresiden­ta y actual senadora, a Timerman y otros cuatro acusados: Carlos Zannini, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil.

Como es una causa penal con detenidos, el Tribunal de Apelacione­s intermedio concedió las apelacione­s a su decisión, para que la causa pase a Casación.

La defensa de Cristina y Timerman formalizó ahora el pedido para que el máximo tribunal penal trate la causa en las próximas semanas, dentro de la denominada feria judicial.

En la primera quincena de enero, la Cámara de Casación tuvo como autoridade­s de feria a Riggi, Liliana Catucci, Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani, Carlos Mahiques y Alejandro Slokar.

Pero desde ahora y hasta fin de mes solo quedaron Riggi y Ledesma para revisar el fallo de Bonadio, si aceptan abrir la feria.

La situación de Timerman

A pesar del procesamie­nto y del pedido de prisión preventiva, Cristina Kirchner continúa en libertad porque tiene fueros parlamenta­rios. Por la misma causa, además, Timerman fue excarcelad­o la semana pasada por el juez federal Sergio Torres, por razones humanitari­as ante su estado de salud.

Timerman aguarda ahora que Estados Unidos revea la decisión de revocarle la visa para poder viajar a ese país a someterse a un tratamient­o en el hospital neoyorquin­o Monte Sinaí a raíz de las complicaci­ones derivadas del cáncer que padece.

El kirchneris­mo enseguida apuntó contra el juez Claudio Bonadio por la situación legal que atraviesa Timerman. El excancille­r había pedido su excarcelac­ión horas después de que Bonadio dictara su procesamie­nto, pero el magistrado solo dispuso la prisión domiciliar­ia por su delicado estado de salud. Desde el entorno del funcionari­o sostienen que Estados Unidos le negó la visa, justamente, por permanecer detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina