LA NACION

Impuestos bonaerense­s: pocos cambios en patentes y fuerte suba del inmobiliar­io

El gobierno de Vidal empezó a enviar las boletas que, en el caso del inmobiliar­io urbano, vienen con un aumento promedio de 56%

- Jesús Cornejo

LA PLATA.– Pasada la primera quincena de enero, el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a distribuir las facturas de los impuestos provincial­es con dos novedades: el valor de la patente de los vehículos mantendrá los montos relativos del año pasado y el inmobiliar­io urbano llegará con un incremento del 56% en promedio. Pero, además, la provincia aplicará en 2018 una actualizac­ión en las valuacione­s fiscales de la planta urbana, lo que significar­ía que a fin de año muchas personas podrían ser alcanzadas por el impuesto a los bienes personales.

En la Agencia de Recaudació­n de Buenos Aires (ARBA) explicaron a que el último revalúo LA NACION urbano se había efectuado hace más de 10 años, por lo que los valores fiscales de las propiedade­s urbanas se encontraba­n distorsion­ados y lejos de la realidad. “Esta situación iba a corregirse en 2016, pero se decidió esperar porque el contexto social y económico no era el adecuado para aplicarlo”, dijo un vocero del organismo.

Las facturas de los dos impuestos ya fueron emitidas. La primera cuota de la patente vencerá esta semana. Mientras que las facturas del impuesto inmobiliar­io (vence en febrero) recién comenzaron a ser distribuid­as en el correo, pero aún no llegaron a la mayoría de los hogares.

Sobre el impuesto automotor las fuentes precisaron que este año no se aplica ningún incremento en la presión impositiva y las variacione­s que pudiera haber en lo que se paga de patente continúan siendo consecuenc­ia de la evolución del valor de mercado de los vehículos.

Pero lo que más preocupa a los vecinos bonaerense­s es el importe que deberán pagar en febrero de la primera cuota del Inmobiliar­io. El gobierno aseguró que para que la aplicación del revalúo no afecte en forma significat­iva a los contribuye­ntes, se establecen topes que limitan el incremento del impuesto. De esta forma, el promedio de la suba en el Inmobiliar­io Urbano es del 56% y calculan que el incremento representa­rá un máximo de $41 por mes. Eso si lo calculan en meses el incremento, mientras que las facturas son cinco al año.

“El objetivo del revalúo urbano que rige en 2018 es sincerar la situación actual de los inmuebles y otorgar mayor equidad y progresivi­dad al sistema tributario. Además, va en línea con la decisión de reducir gradualmen­te el peso de los impuestos que son distorsivo­s para la actividad económica, como Ingresos Brutos, por ejemplo, que genera perjuicios en términos de inversión, producción y empleo, reemplazán­dolos por tributos que gravan bienes patrimonia­les y se vinculan directamen­te con la capacidad contributi­va de los ciudadanos”, explicó el director de ARBA, Gastón Fossati.

Los topes del aumento del inmobiliar­io urbano se establecie­ron según el nuevo valor de las propiedade­s, y permiten que el efecto de los cambios sea gradual. Así, por ejemplo, propiedade­s valuadas en hasta $586.669 tendrán un tope de aumento del 40%. Eso significa que nadie con una vivienda en este rango de valuación pagará una cuota superior a $195 (son cinco anuales). O, en términos mensuales, el monto máximo a pagar de Inmobiliar­io será de $81 por mes.

En tanto los inmuebles valuados entre $586.669 y $1.088.071 tendrán un tope de aumento del 50%, lo que significa que no se pagarán cuotas superiores a $496. O, en términos mensuales, el monto máximo a pagar de Inmobiliar­io será de $207 por mes.

Las propiedade­s valuadas entre $1.088.071 y $2.531.215 tendrán un tope de aumento del 60%. Los propietari­os que tengan este tipo de vivienda no pagarán una cuota superior a $1392. O, en términos mensuales, el monto máximo a pagar de Inmobiliar­io será de $580 por mes.

Por último, las propiedade­s valuadas en más de $2.531.215 tendrán un tope de aumento del 75%. Dentro de este rango, las que tengan una valuación de entre $2.531.215 y $4.800.000 pagarán una cuota máxima de $5499. O, en términos mensuales, el monto superior a pagar de Inmobiliar­io será de $2291 por mes.

 ?? archivo ?? Fossati: “Se busca sincerar la situación de los inmuebles”
archivo Fossati: “Se busca sincerar la situación de los inmuebles”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina