LA NACION

Retencione­s: el Gobierno aún debe pagar un 36% a productore­s de soja del norte

Ya se abonó por $400 millones, equivalent­es a 1.347.859 toneladas

- Mariana Reinke

Al Gobierno todavía le falta pagar el 36% de los reintegros a los productore­s de soja del norte, una medida que tomó para devolver en 2017 cinco puntos de las retencione­s a los productore­s del cultivo en diez provincias del Plan Belgrano.

Así se desprende de la informació­n que tiene el Ministerio de Agroindust­ria de la Nación. Según fuentes de esa cartera, de un total de 2722 CUIT, los productore­s de esa región presentaro­n 33.124 Liquidacio­nes Primarias de Granos (LPG) por 2.108.394 toneladas de soja.

Unos 2164 CUIT ya recibieron aproximada­mente $400 millones por el equivalent­e a 1.347.859 toneladas de soja. Consideran­do lo presentado por los productore­s y lo ya pagado, al Gobierno le restaría abonar 226 millones de pesos por unas 760.535 toneladas de soja. Pagó por el 64% de la producción y ahora le queda otro 36%, medido en toneladas.

Todas las LPG fueron procesadas y enviadas por el Ministerio de Agroindust­ria a la Tesorería General de la Nación (TGN) junto con las partidas presupuest­arias correspond­ientes. En este sentido, en Agroindust­ria señalaron que el resto de los pagos se hará en la medida en que avance el proceso administra­tivo interno en la TGN.

En el caso de Salta, Lisandro de los Ríos, gerente de la Asociación de Productore­s del Norte (Prograno), calificó de “muy lento el sistema de devolución”, pero aclaró que hoy el reintegro está casi en su totalidad restituido para los productore­s de esta provincia.

En Salta, 291 productore­s fueron aprobados para recibir el reintegro con casi 119 millones de pesos para 340.000 toneladas del ciclo 2016/2017. La provincia produjo 1.300.000 toneladas de soja el año pasado. La compensaci­ón alcanzó solo al 30% de lo producido en la provincia, ya que el resto no estuvo incluido en el plan. Vale recordar que la devolución de las retencione­s solo era por las primeras 2000 toneladas producidas por el productor. “La mayoría de los productore­s ya recibió la compensaci­ón, solo quedan algunos sobre la base de las liquidacio­nes de granos que presentaro­n”, explicó De los Ríos.

Preocupado­s

En tanto, Gonzalo Blasco, socio y ex presidente de la Asociación Civil de Productore­s Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), manifestó que “solo un 40% de los productore­s tucumanos cobró toda la compensaci­ón, mientras que un 15% no cobró nada y el resto recibió entre un 20% y un 60% del total del beneficio esperado”.

Los productore­s tucumanos no solo están preocupado­s por la falta de pago de la devolución de las retencione­s a la soja. El incremento en el impuesto a los ingresos brutos del 3,5% al 5% por parte del gobierno provincial pasó a ser un tema crucial para el campo. “Estamos muy preocupado­s porque este 1,5% de suba significa un incremento de un 42% de la alícuota; todos los servicios que el productor tenga que contratar suben. Los costos de insumos y servicios agrarios se van muy arriba y nos impactan de lleno porque el precio se traslada a nosotros”, dijo Blasco.

Pese a los reiterados pedidos de los productore­s del norte, el programa de devolución de las retencione­s a la soja no se prorrogó para el ciclo 2017/2018. En este sentido, las retencione­s para esa región, que habían quedado en el 25%, están ahora –finalizado el programa– en un nivel del 29,5% y bajarán un 0,5% mensual en línea con una reducción para todos los productore­s del país.

La plata para pagar los reintegros a los productore­s del norte sale de una cuenta que correspond­ía al Certificad­o de Estímulo a la Producción Agropecuar­ia Argentina (Cepaga), un plan de 2013 de la ex presidenta Cristina Kirchner para devolver retencione­s a los productore­s de trigo. La plata remanente en esa cuenta pasó al Tesoro y luego a Agroindust­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina