LA NACION

Una escuela sustentabl­e abrirá en Mar Chiquita

Será la primera en el país, con eje en el uso eficiente de recursos y el cuidado del ambiente

- Tais Gedea Lara PARA LA NACION

Mientras afuera el frío se hacía sentir, al ingresar en las inmediacio­nes, el calor daba la bienvenida sin la necesidad de una estufa. Mientras las aulas se creían el único ámbito de aprendizaj­e, allí cada panel solar, cada neumático reutilizad­o, cada botella reciclada era un estímulo de formación para los niños. Mientras las horas de currícula eran la instancia de aprendizaj­e, el recreo incluía el cuidado de la huerta como divertimen­to y sabiduría para cada alumno. Lo que en agosto de 2016 conocíamos del otro lado del charco en Jaureguibe­rry, Uruguay, en marzo próximo empezará a hacerse realidad en la Argentina: una escuela sustentabl­e.

Basada en el principio de “utilizar residuos para generar recursos”, la escuela pública Nº 12 de Mar Chiquita será una Earthship o NaveTierra, una construcci­ón que hace del uso eficiente de los recursos, la energía renovable y el cuidado del ambiente sus ejes básicos. El concepto fue desarrolla­do por el arquitecto norteameri­cano Michael Reynolds, quien, cansado de ver que la arquitectu­ra tradiciona­l no respondía a las verdaderas necesidade­s del hombre y del ambiente, decidió revolucion­ar el sector.

“Este tipo de escuelas pueden traer toda una nueva generación de personas a este planeta, porque tendrán principios que ya formarán parte de ellas desde su educación”, afirmó Reynolds anteayer en la presentaci­ón del proyecto en el Centro Cultural San Martín.

Con 270 m2, un valor aproximado de 1000 dólares por m2 y tan sólo 45 días de construcci­ón, la primera escuela sustentabl­e de la Argentina se empezará a construir en marzo. Su localizaci­ón no es azarosa. En Mar Chiquita se está desarrolla­ndo el Planmar, una propuesta alternativ­a de educación ambiental que ofrece enfoques de trabajo transversa­l con los vecinos, los gobiernos locales y los actores socioeconó­micos claves.

Será la segunda escuela de este tipo en América Latina. La localidad de Mar Chiquita recibirá a 200 voluntario­s para la construcci­ón del establecim­iento. “Veinte de ellos son argentinos y formarán el primer círculo de contención”, explica Martín Espósito, director de la iniciativa “Una escuela sustentabl­e” de la organizaci­ón Tagma.

“Las otras 180 personas fueron selecciona­das por la organizaci­ón de Reynolds, Earthship Biotecture, y son de distintas edades, formacione­s y países. Se busca que haya diferencia­s entre las personas porque el enriquecim­iento cultural durante el proyecto es importante”, agrega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina