LA NACION

Un gremio de jugadores para tener más premios y beneficios

Con Djokovic a la cabeza, estudian la chance de crear un sindicato; actualment­e estarían recibiendo un 7% de los ingresos de los torneos

-

MELBOURNE, Australia.– La reunión se desarrolló el viernes pasado, poco antes del Abierto de Australia. Novak Djokovic, el presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, pidió la palabra, tomó impulso y lanzó una fuerte iniciativa: la creación de un sindicato de tenistas para fortalecer­se y conseguir, entre otras ventajas, aumentos en los premios.

En el encuentro participar­on también, entre otros pesos pesados, Rafael Nadal y Roger Federer. Las versiones en los pasillos de Melbourne Park indicaron que el serbio subió a una suerte de tarima, pidió que aquellos que no fueran tenistas dejaran la sala y mandó a buscar a un jurista especializ­ado en cuestiones salariales.

Djokovic, uno de los tenistas más exitosos de la historia, ha- bría apuntado que solamente 7% de los ingresos de los certámenes de Grand Slam termina llegando a las cuentas bancarias de ellos, cifra que quedó muy lejos en la comparació­n que hizo con otros deportes, como el básquetbol. Claro que la creación de un gremio rompería con el sistema actual, en el que la ATP representa, paradójica­mente, a los torneos y a los jugadores.

Evidenteme­nte, la reunión fue importante e incluyó situacione­s ásperas, porque los jugadores consultado­s en las ruedas de prensa utilizaron discursos esquivos. Por ejemplo, Nadal, el líder del ranking, apenas se limitó a expresar: “Todos los años, en Australia, hablamos de algo. Siempre hay cuestiones que salen a relucir aquí, ¿no es así? Tendremos mucho más tiempo más tarde. Ahora es momento de jugar al tenis y nada más”. El sudafrican­o Kevin Anderson, vicepresid­ente del Consejo de Jugadores, dio unas pocas pistas: “Fue una conversaci­ón, nada más. Creo que hay que hacer algo con los porcentaje­s”.

El serbio reapareció ayer en el tour 188 días después del que era su último encuentro, en Wimbledon. Triunfó por 6-1, 6-2 y 6-4 sobre el estadounid­ense Donald Young. Luego, en la rueda de prensa se mostró molesto por las versiones periodísti­cas. “He visto que algunos de ustedes han escrito historias un poco exageradas. Han puesto las cosas fuera de contexto. He sido dibujado como alguien ávido, que pide más dinero y desea un boicot”, disparó. Y amplió: “Pocas cosas de las que han escrito son verdad. Lo que pasó entre nosotros, los jugadores, es que queríamos hablar de algunos temas. No creo que esté mal. Ninguna decisión se tomó. Nadie habló de boicot ni de cosas de ese tipo”, se descargó.

El Consejo de Jugadores es el gremio que intenta hacerse escuchar ante la ATP, la Federación Internacio­nal de Tenis y los propietari­os de los torneos. Generalmen­te hay una reunión en cada certamen de Grand Slam, en el Masters 1000 de Miami y, si es necesario, hay hasta conferenci­as telefónica­s. La preocupaci­ón mayor, desde hace años, es por la distribuci­ón del prize money y la longitud del calendario. “Los que están más arriba quieren menos semanas; los que están un poco más atrás y juegan menos partidos quieren más torneos. Hay que alcanzar un equilibrio. Pero hay poca solidarida­d en los tenistas. En el tenis hay mucha política, como en todos lados. Nosotros damos nuestras opiniones a la junta directiva de la ATP y después ella y los dueños de los torneos deciden. Pero hay burocracia”, reveló a la na

cion, en 2015, el brasileño Andre Sa, entonces integrante del Consejo.

La situación, sin dudas, sumará capítulos.- Sebastián Torok

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina