LA NACION

Peña: “No le va a costar el cargo”

Confirmó que Triaca seguirá en el gabinete; la OA lo investigar­á

-

Por primera vez desde que estalló el escándalo sobre el maltrato, el trabajo en negro y la contrataci­ón en el SOMU de una exempleada doméstica del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el Gobierno salió a defender en público al funcionari­o y confirmó que seguirá en el cargo.

El respaldo al ministro corrió por cuenta del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que debió dar explicacio­nes en medio del creciente malestar que el caso genera en la Casa Rosada.

Peña describió a Triaca como “un excelente ministro” y dijo que niguna de las conductas contra su exempleada, Sandra Heredia “invalidan su calidad como funcionari­o, como persona, ni su integridad”.

Respecto de la contrataci­ón de Heredia en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), intervenid­o por el gobierno de Mauricio Macri desde la detención de su secretario general, Omar “Caballo” Suárez, Peña trazó un análisis que matizó la conducta del ministro con la de su exempleada y con la intervenci­ón en sí misma.

“Creemos que es un error que [Triaca] la haya elegido [a Heredia] para el SOMU. Se privilegió la confianza a otras cuestiones, por más que sea un lugar donde había mucha desconfian­za y corrupción. Para todos los funcionari­os viene esto: tenemos que tener un estándar más alto”, dijo.

Sobre la contrataci­ón en el SOMU, Peña agregó que Heredia “fue a trabajar” al sindicato y que la intervenci­ón del sindicato, primero a cargo de la hoy senadora nacional, Gladys González y hoy en manos de un intervento­r designado por el juez Rodolfo Canicoba Corral con acuerdo de la Casa Rosada, “fue ejemplar”.

En su edición de anteayer, la nacion dio cuenta de que, tanto Canicoba Corral como el propio Triaca, ubicaron a familiares y amigos como empleados del SOMU a partir de la intervenci­ón dispuesta por Macri en febrero de 2016.

Heredia figura en los registros de personal desde abril de 2017.

Respecto del maltrato verbal de Triaca a Heredia, Peña aseguró que en el Gobierno no se percibe que los insultos del ministro “sean algo que ponga en riesgo” su cargo. “Está mal el exabrupto. Ya pidió disculpas y está claro que no es una cuestión personal”, ahondó.

“Sandra, no vengas, eh. No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. Sos una pelotuda”, le dice Triaca a Heredia en el audio de WhatsApp que se conoció esta semana.

“Consideram­os que las explicacio­nes [de Triaca] fueron claras”, concluyó el jefe de ministros.

En medio del escándalo, cuyos alcances son todavía una incógnita, Triaca partió de vacaciones a Chapadmala­l y permanecer­á allí toda la semana próxima.

Gremialist­as presos

En otro tramo del reportaje con Mitre, Peña negó que el Gobierno esté llevando adelante una “persecució­n” contra gremialist­as.

“No importa que sea sindicalis­ta, oficialist­a u opositor si está cometiendo un delito”, sentenció el jefe de Gabinete.

Fue particular­mente duro con Luis Barrionuev­o, que la semana pasada advirtió que Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa “atacaron a los sindicatos y no terminaron sus mandatos”.

“[Barrionuev­o] hizo una amenaza mafiosa, berreta, al país y a la democracia”, devolvió Peña.

Distinto fue el tono cuando la pregunta fue por Hugo Moyano. “No tenemos un prejuicio contra él. Tenemos una relación de trabajo”, describió.

Moyano y Barrionuev­o estuvieron anteayer al frente de la reunión de la que surgió un documento en el que el ala dura del gremialism­o denunció una “persecució­n” de parte de la Casa Rosada, rechazó el plan económico de Mauricio Macri y, en particular, el techo de 15% que el Gobierno pretende imponer a los aumentos salariales que se negociarán este año.

 ??  ??
 ?? Twitter ?? En una entrevista radial, Peña calificó como “un error” lo de Triaca
Twitter En una entrevista radial, Peña calificó como “un error” lo de Triaca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina