LA NACION

Amenaza de paro en el Banco Provincia

El gremio rechaza los cambios al sistema de jubilacion­es de los empleados

- María José Lucesole

LA PLATA.– Trabajador­es y empleados jubilados del Banco Provincia de Buenos Aires realizaron ayer protestas simultánea­s en las sedes de la entidad. La medida en contra de la ley que elevó la edad jubilatori­a de los empleados bancarios de 57 a 65 años no incluyó paro.

Las huelgas, que conmoviero­n a los usuarios en todo diciembre, podrían volver la semana próxima, una vez que expire hoy la conciliaci­ón obligatori­a dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

“El martes evaluaremo­s si volvemos al paro y la posibilida­d de presentar un amparo para que se declare inconstitu­cional la ley”, dijo a Federico Bach, delegado la nacion de La Bancaria en Bapro.

La reforma que promovió Vidal apuntó a elevar la edad jubilatori­a en forma escalonada hasta llegar a los 65 años, como un instrument­o para acortar la brecha entre los activos y los pasivos, y disminuir el déficit de la caja previsiona­l.

Desde el gobierno bonaerense evitaron replicar las afirmacion­es del gremio para no ahondar el conflicto. La ley 15.008, sancionada por la Legislatur­a en diciembre pasado, estableció que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”. Además modificó la tasa de sustitució­n, es decir, el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado, al bajarlo del 82 al 70%, con lo que lo iguala con el resto de los empleados bancarios.

Establece también que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y que la movilidad jubilatori­a no será por variación salarial, sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación para el resto de los jubilados. Los trabajador­es del Banco Provincia representa­dos por La Bancaria realizaron múltiples paros en diciembre en contra de la medida y se encuentran en estado de alerta y movilizaci­ón. “Lo central para nuestra seguridad social sigue siendo el déficit irresuelto de la caja”, dijo Bach. El sistema previsiona­l de la entidad bancaria bonaerense cuenta con casi 16.000 pasivos que cobran haberes de un promedio de $45.000 y que en algunos casos llegan a los $160.000, según estimacion­es del gobierno provincial. En cambio, los trabajador­es activos son alrededor de 10.000, según se informó en el gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina