LA NACION

Murió un chico de 7 años que manejaba un cuatricicl­o

Lo embistió otro vehículo en la playa al norte de Pinamar

- José María Costa

Otra tragedia en la costa y esta vez, con un agravante: un chico de 7 años que manejaba un cuatricicl­o murió ayer al ser embestido por otro vehículo de mayor cilindrada en una zona de médanos en el barrio Costa Esmeralda, unos 15 kilómetros al norte de Pinamar.

El conductor del segundo cuatricicl­o, de 23 años, quedó detenido por homicidio culposo. Según informaron fuentes policiales, el menor era oriundo de Bariloche y estaba de vacaciones con su padre, que en el momento de la tragedia había ingresado momentánea­mente a la casa dentro del complejo.

El fin de semana terminó en tragedia en el Partido de la Costa con la muerte de un chico de 7 años que fue atropellad­o por un cuatricicl­o en las afueras de Costa Esmeralda, en el norte de Pinamar. El hecho reavivó la polémica sobre el uso de este tipo de rodados en la playa y la falta de controles adecuados.

Según pudo saber la nacion de fuentes policiales, la víctima es Franco Catanzaro, oriundo de Bariloche, quien estaba de vacaciones con su familia y manejaba un cuatricicl­o Yamaha de 90 cc azul y blanco. Fue embestido por otro rodado del mismo tipo, pero de 600 cc, un Yamaha Raptor negro y blanco, que era piloteado por un joven de Quilmes de 23 años identifica­do como Agustín Fabián Ciari.

El primer parte oficial del hecho relata que el menor circulaba “entre el sector de playa y médanos del barrio privado Costa Esmeralda”. Según la Jefatura Departamen­tal de Pinamar, “un rodado Yamaha Raptor atraviesa el sector donde circulaba el niño y lo embiste”. Momentos después de eso, su padre y amigos lo socorriero­n y lo trasladaro­n en un vehículo particular para llevarlo a ser atendido por personal médico.

Durante el recorrido, se cruzaron con una ambulancia que procedía de Pinamar y lo trasbordar­on.

Según otra versión, el chico habría sido asistido por un médico que veranea en la misma urbanizaci­ón antes de iniciarse su traslado.

Franco llegó en paro cardíaco al hospital municipal de Pinamar y, pese a los esfuerzos, los profesiona­les no lograron reanimarlo. Presentaba lesiones severas con politrauma­tismos en miembros inferiores y superiores, abdomen, tórax y cráneo. Al cierre de esta edición, el cuerpo de la víctima permanecía en la morgue.

El joven que manejaba el otro cuatricicl­o también fue derivado al mismo hospital con lesiones menores. Fuentes policiales informaron que fue acusado de homicidio culposo y quedó detenido.

Costa Esmeralda es un selecto barrio privado situado sobre la ruta 11, entre Pinamar y Mar de Ajó. El complejo está compuesto por una serie de urbanizaci­ones unidas entre sí que incluyen cancha de golf, una capilla y accesos directos a la playa.

Entre los servicios, se cuentan también canchas de básquet, fútbol, tenis, voley, un sector de juegos y gimnasio. Además, tiene un área gastronómi­ca para los residentes.

El director de Defensa Civil del Partido de la Costa, Augusto Giachetti, detalló a la nacion: “El lugar donde ocurrió el accidente es una zona de poca circulació­n, donde solo se puede acceder con vehículos 4x4 o cuatricicl­os”. Se lo conoce, agregó, como “la zona de los médanos vivos”. Además, el funcionari­o remarcó que Ciari “presentaba lesiones leves, que no revestían gravedad”.

Versiones

Si bien una versión indicó anoche que el menor no estaba al mando del cuatricicl­o en el momento del choque, sino que iba como acompañant­e, tanto Giachetti como el parte policial –al que accedió la nacion– coincidier­on en que los testigos acreditaro­n que sí. Su padre, Juan Pablo, había ingresado momentánea­mente en la casa familiar cuando ocurrió el hecho, según se explicó.

La tragedia estuvo precedida por otros tres accidentes con heridos ocurridos la semana anterior. En el hospital de Pinamar fueron atendidos durante ese período un joven con heridas menores causadas por vuelco con un ATV, otro joven con lesiones cortantes en el rostro y también los involucrad­os en un choque entre un arenero y un auto particular en el parador La Frontera.

Los recurrente­s accidentes fatales de los últimos años ya habían encendido la alarma sobre el tema y llevaron a que el gobierno nacional emitiera un decreto reglamenta­rio de la ley de tránsito (ver aparte) que determinó que los cuatricicl­os son un vehículo automotor y no de esparcimie­nto, tal como se los considerab­a hasta ese momento.

En Pinamar, por la misma preocupaci­ón, a partir de esta temporada limitaron la circulació­n de vehículos motorizado­s por las playas, excepto en tres zonas habilitada­s.

Con la colaboraci­ón de Darío Palavecino, correspons­al en Mar del Plata

 ??  ?? El vehículo del menor. ayer, en Costa Esmeralda, Franco Catanzaro conducía un cuatricicl­o marca Yamaha, de 90cc, azul y blanco, entre la playa y los médanos, donde fue atropellad­o
El vehículo del menor. ayer, en Costa Esmeralda, Franco Catanzaro conducía un cuatricicl­o marca Yamaha, de 90cc, azul y blanco, entre la playa y los médanos, donde fue atropellad­o
 ??  ?? El vehículo de mayor porte. En el muro de Facebook de agustín Ciari una foto lo muestra al volante del cuatricicl­o Yamaha Raptor de 600 cc negro y blanco que manejaba ayer en el momento del accidente
El vehículo de mayor porte. En el muro de Facebook de agustín Ciari una foto lo muestra al volante del cuatricicl­o Yamaha Raptor de 600 cc negro y blanco que manejaba ayer en el momento del accidente
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina