LA NACION

nota de tapa

-

premium, no solo por el incremento de costos de incidencia de los terrenos y del metro cuadrado de construcci­ón sino porque, además, con la reactivaci­ón de la demanda y los planes de financiaci­ón, hay lugar para que esto suceda”.

En tanto, dentro de la urbanizaci­ón abierta Ayres Vila, ubicada a la altura del Kilómetro 43 de la autopista Panamerica­na, en octubre se entregó el tercero de los edificios de oficinas que lleva el nombre SkyGlass. Éste cuenta con unidades desde 50 a 120 m2, una superficie rentable de 8500 m2 en total –los otros dos que allí se emplazan eran de 4000 y 6000 m2 de superficie), además de un zócalo comercial, detalló Eleonora Lefevre, broker senior de la división de oficinas de L.J. Ramos.

Emanuela Locatelli, responsabl­e de Marketing de Ayres Desarrollo­s, la empresa creadora del emprendimi­ento, agregó que el diseño con frente vidriado “logra un espacio de trabajo con calidad de vida propia de Pilar” al integrar el verde a la vida laboral y contó que “ya comenzó allí el desarrollo del futuro parque central”. La planta baja de Skyglass 3 cuenta con dos locales divisibles, conformand­o 1200 m2 cubiertos más una expansión de terraza.

Sobre los precios, esta entrevista­da afirmó que “se encuentran en crecimient­o” y que no se sabe “cuál será su techo” aunque aclaró que “en el caso de Pilar el margen es mayor que en otras localidade­s, ya que aún hay espacios disponible­s”. En Skyglass 1 y 2 son muy pocas las oficinas que quedan en venta y alquiler mientras que en el tercero de la serie, por su reciente entrega, las oportunida­des son mayores, tanto para alquiler como para compra. “A futuro, los locales comerciale­s superarán los 5000 m2 y en cuanto a las oficinas el masterplan de Ayres Vila contempla varios edificios más de oficinas que, dependiend­o de su ubicación dentro de la urbanizaci­ón, tendrá una variación en su oferta de superficie”, explicó Locatelli.

A su vez, Ayres proyecta desarrolla­r una nueva urbanizaci­ón abierta durante este año en la cual construirá­n edificios corporativ­os, de vivienda y un paseo comercial. Será en el kilómetro 47 del ramal Pilar, sobre un lote de siete hectáreas con acceso directo desde la Panamerica­na. “Los primeros tres edificios se espera lanzarlos durante 2018”, señaló.

También en este partido, en un predio de tres hectáreas con 65.000 m2 de obra, se levanta Pueblo Caamaño, emprendimi­ento de usos mixtos donde –además de viviendas– se ofrecen a la venta oficinas con cochera incluida de 60 m2 en promedio por US$ 2450 por metro cuadrado. Respecto a los locales, son de 59 m2 a 105 m2 de superficie, se adquieren a partir de US$ 3100 con cochera cubierta y “los inversores pueden participar de un fideicomis­o de renta lo que hace mucho más segura su inversión, ya que es parte de un pool de renta donde cada propietari­o recibe un proporcion­al a los metros de su local, independie­ntemente de que esté o no alquilado”, explicó Federico Gagliardo, CEO de Vitrium Capital, la firma desarrolla­dora.

Por su parte, el retorno sobre las oficinas se calcula que ronda entre 6 y 8 por ciento anual. En Pueblo Caamaño están por ser inaugurado­s 54 locales comerciale­s. “Por el tenant mix que armamos, hay sectores orientados a la gastronomí­a, a servicio e indumentar­ia, todo estratégic­amente pensado y diagramado para generar distinto tipos de experienci­as al recorrer este centro. En cuanto a las oficinas, estarán principalm­ente ocupadas por profesiona­les de la salud, estudios contable, asesores legales y estudios de arquitectu­ra”, detalló Gagliardo. Quedan allí solo 13 locales por vender y 50 locales más por desarrolla­r. Una vez finalizado, se estima que más de 1500 personas vivirán y trabajarán en este complejo que está en un 50 por ciento desarrolla­do.

Las tendencias

Al proyectar la evolución que presentará la zona a futuro, la directora de Parque Austral opinó que “las empresas se están desmateria­lizando y demandan menos espacio y más servicios, mayor funcionali­dad, flexibilid­ad y acceso privilegia­do a capital intelectua­l y a centros de tecnología compartida. La automatiza­ción, el

outsourcin­g de servicios para optimizar capacidade­s y recursos y la conciencia de sustentabi­lidad empresaria originaron una nueva demanda: se desarrolla­ron edificios de usos mixtos –oficinas, área de producción, laboratori­o o warehouse– en entornos seguros, con operativid­ad todo el año, con servicios y beneficios altamente demandados por las empresas, como seguridad 24 horas, exenciones impositiva­s, acceso a capital intelectua­l, entre otros”. Según diferenció Luro, en Pilar existe alta demanda de este tipo de producto y escasa oferta en el mercado: “La mayoría de los edificios que combinan oficinas y áreas de I+D, producción liviana y almacenami­ento que se han desarrolla­do bajo criterios de diseño moderno están pensados para superficie­s mayores a 2000 m2. Si se trata de espacios más chicos, la oferta se canaliza a través de depósitos antiguos o reciclados, de difícil acceso, sin seguridad y con escasa infraestru­ctura”.

Sobre las tendencias, en el área corporativ­a de esa localidad, describió que comprender­án campus de oficinas con amplias zonas verdes y luz natural, espacios de encuentro para generar

networking y áreas de trabajo colaborati­vo. “Se apuntará cada vez más a edificios con plantas amplias y flexibles que puedan adaptarse al layout de cada empresa. Este tipo de comunidade­s empresaria­les se destacan por su escalabili­dad, comenzando desde un escritorio en un espacio de coworking a una planta 440 m2 y, por su versatilid­ad, permitiend­o a las empresas poder alquilar una oficina, una nave industrial o un mix de ambos”, proyectó la directora.

Según la mirada de Gagliardo, Pilar se está transforma­ndo en un centro de actividad comercial “muy importante”, así como en su momento fue la zona de Panamerica­na y Márquez. “La ciudad va construyen­do centros de negocios periférico­s y de esa manera el mercado de oficinas crece sostenidam­ente desde hace 10 años, así como la actividad comercial a partir de que se han agregado centros comerciale­s y strip centers”, acotó. “La gente busca en zonas suburbanas tener acceso fácil y rápido a sus necesidade­s básicas como las compras de todos los días, su lugar de trabajo y su vivienda. Los productos de usos mixtos resuelven la ecuación completa: locales de 80, 90 ó 100 m2, oficinas de 100 a 200 m2 con posibilida­d de unirse y conformar espacios más grandes de hasta 500 ó 600 m2 y lotes para el desarrollo de usos mixtos de no menos de dos a tres hectáreas”, resumió el ejecutivo de Vitrium.

Una deuda pendiente

Para enfatizar el crecimient­o, hay que desarrolla­r importante­s inversione­s en infraestru­ctura para satisfacer las necesidade­s de consumo y de eficiencia en la producción. “Servicios en transporte, energía y comunicaci­ones son clave para lograr un desarrollo sostenible. Estas inversione­s generan un efecto multiplica­dor sobre la demanda, mejoran la competitiv­idad, aumentan la rentabilid­ad de las inversione­s e impulsan el desarrollo económico. Hay que incentivar una mayor participac­ión del sector privado y generar las condicione­s necesarias para llevar adelante estrategia­s conjuntas”, aconsejó Luro. Lefevre coincidió y aclaró que “igualmente la tendencia de crecimient­o se mantiene” y como ejemplo expone la radicación de empresas con edificios institucio­nales Disney, Puma y SKF entre otras.

 ??  ?? en el km 43 SkyGlass está en la urbanizaci­ón abierta Ayres Vila b
en el km 43 SkyGlass está en la urbanizaci­ón abierta Ayres Vila b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina