LA NACION

Revelan 30 nuevos casos en un colegio marista

“No basta con el perdón”, dijo una de las víctimas chilenas, que ahora vive en Buenos Aires

-

SANTIAGO, Chile (Para la nacion).– Un reportaje del Canal 13 chileno reabrió el último escándalo de abuso sexual infantil relacionad­o con una congregaci­ón católica. Se trata de una treintena de casos ocurridos en los años 70 y 80 en el Instituto Alonso de Ercilla, entre los 50 mejores de Chile, administra­do por los Hermanos Maristas. En el reportaje se conocieron casos de violacione­s, sexo oral y manoseos, entre otros.

Una semana antes de iniciarse la gira del Papa, los Hermanos Maristas pidieron perdón y reconocier­on que no conocieron las denuncias. Los maristas son religiosos con votos de pobreza, castidad y obediencia, pero no son sacerdotes.

Eneas Espinoza (de 45 años, egresó en 1990), una de las cuatro víctimas que apareciero­n en televisión, se considera un sobrevivie­nte, vive en Buenos Aires y dijo a la nacion que sufrió los delitos desde los 6 años. “Lo tuve silenciado, lo metí en una cajita y la guardé en el fondo de mi cabeza. Cuando me enteré que iba a ser papá por segunda vez y supe que iba a ser varón, los recuerdos fueron intolerabl­es. Busqué ayuda y empecé un camino de sanación y a la vez de denuncia”, contó.

Espinoza dijo que hay una treintena de casos de abusos sexuales (se mantuviero­n hasta después de 2007) y al menos diez hermanos maristas involucrad­os. Quiere que la Justicia investigue “una asociación ilícita, una trama liderada por estos hermanos españoles, pero también hubo encubridor­es. El Vaticano debe entregar toda la informació­n que tiene. No basta con el perdón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina