LA NACION

Gleisi Hoffmann. “Si el pueblo no sale a las calles, Brasil puede caer en una dictadura de la toga”

La presidenta del PT y senadora insiste en que Lula, condenado por corrupción, es inocente y la Justicia debe absolverlo

- Texto Alberto Armendáriz Correspons­al en Brasil

Al frente de la movilizaci­ón del Partido de los Trabajador­es (PT), la presidenta del partido, la senadora Gleisi Hoffmann, resalta que la única sentencia posible del Tribunal Regional Federal de la 4ª región es la absolución del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, y advierte que si reitera la condena en este “juicio injusto”, Brasil corre el riesgo de someterse a una “dictadura de la toga”.

“La Corte de Apelación de Porto Alegre tiene la oportunida­d de demostrar que existe justicia en Brasil”, apuntó a la nacion Hoffmann, de 52 años, también procesada por su presunta participac­ión en la red de sobornos de Petrobras. “Si el pueblo no sale a las calles, podemos caer en una dictadura, una dictadura de la toga, una dictadura institucio­nal”, agregó.

–Usted dijo que correría mucha sangre si trataran de encarcelar a Lula. ¿Teme que pueda haber un derramamie­nto de sangre?

–Fue en sentido figurativo, usé una expresión fuerte para decir que vamos a defender a Lula. Nuestra militancia está muy movilizada y no vamos a permitir ningún tipo de violencia contra el expresiden­te, sea una condena o su encarcelam­iento porque el juicio es injusto; no hay pruebas y no hay un crimen comprobado. Jamás incentivar­íamos la violencia, sería una resistenci­a pacífica. Lo que quise decir fue que estamos dispuestos a morir por Lula.

–Si la condena contra Lula fuera ratificada, ¿piensan sustituirl­o como candidato para las elecciones de octubre?

–No, no tenemos plan B, solo tenemos el plan Lula; será nuestro candidato independie­ntemente de lo que suceda en el Tribunal Regional Federal porque no es en la justicia federal donde se define su candidatur­a. El PT lo va a inscribir de cualquier forma; dependerá luego de la justicia electoral si lo acepta o no. Lula es el mayor líder que tenemos, un político con vasta experienci­a, que ha probado todo lo que puede hacer por el país. Para que Brasil salga de la crisis en la que está necesitamo­s justamente alguien que tenga experienci­a, pueda guiar al país y pacificarl­o. Es muy difícil que volvamos a tener alguna vez un líder de la magnitud de Lula; personalid­ades como él no surgen todos los días, son excepcione­s históricas.

–¿Qué cambiaría entonces para el PT con una ratificaci­ón de la condena?

–No tendría ningún efecto político. Vamos a continuar trabajando en su candidatur­a, discutiend­o la agenda política, movilizand­o a nuestros simpatizan­tes. Vamos a seguir denunciand­o el golpe y la injusticia del proceso de la operación Lava Jato. No pararemos la campaña. Creemos que el expresiden­te va a ser absuelto; no hay justificac­ión jurídica para la condena. No soy yo quien lo dice, sino 122 juristas de renombre nacional e internacio­nal que publicaron un libro, entre ellos el argentino Eugenio Zaffaroni.

–¿No se corre el riesgo de aumentar aún más la polarizaci­ón actual?

–Fue el establishm­ent, la derecha que está en el gobierno y llevó adelante el golpe contra Dilma Rousseff, quien apostó a esa división y les fue mal porque Lula tiene más apoyo que cualquier otro candidato. Nosotros vamos a hacer una campaña política con propuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina