LA NACION

El PT altera la paz de Porto Alegre para apoyar a Lula en su hora más crítica

Miles de militantes se movilizaro­n a la ciudad antes de que un tribunal decida si ratifica la condena que puede inhabilita­r al expresiden­te

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

PORTO ALEGRE.– La tensión ya se apoderó de la apacible Porto Alegre. Ante la posibilida­d de que haya disturbios o enfrentami­entos entre manifestan­tes a favor y en contra del expresiden­te Luiz Inacio Lula da Silva, las autoridade­s de la ciudad pusieron en marcha un megaoperat­ivo de seguridad que incluye el aislamient­o de la corte que juzgará la apelación del exmandatar­io mañana, el despliegue de unos 5000 policías militares con francotira­dores, el patrullaje en lancha del lago Guaíba y el bloqueo del espacio aéreo en el centro de la capital de Río Grande do Sul.

“El objetivo es el mantenimie­nto del orden público y de la libre manifestac­ión. La democracia tiene un costo, no se puede hacer economía con la preservaci­ón de la democracia”, señaló el secretario de Seguridad Pública gaúcho, Cézar Schirmer, al presentar el operativo, pocas veces visto aquí.

En julio del año pasado, Lula fue condenado por el juez federal Sérgio Moro, de Curitiba, a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato. Fue hallado culpable de haber recibido de la constructo­ra OAS un departamen­to tríplex en el balneario paulista de Guarujá a cambio de garantizar­le a la empresa contratos con Petrobras durante su gobierno (2003-2010). La vivienda no estuvo nunca a nombre de Lula, sino de OAS, pero el expresiden­te de la compañía, Leo Pinheiro, aseguró que Lula le había pedido destruir la documentac­ión y ocultar la propiedad hasta que pasara el escándalo.

La apelación ante el Tribunal Regional Federal de la 4ª región, en Porto Alegre, cobra mayor importanci­a porque si el fallo de Moro fuera ratificado, Lula quedaría inhabilita­do para competir en las elecciones de octubre próximo y, hoy, el máximo líder del Partido de los Trabajador­es (PT) es el candidato favorito, con el 35% de las intencione­s de voto. Tendría todavía algunos recursos jurídicos disponible­s, pero el camino se le complicarí­a mucho.

En este contexto, el perímetro de unos 2,5 km alrededor del tribunal de apelacione­s, frente al Parque Harmonia, será totalmente blindado, cerrado al tránsito por la Brigada Militar, y solo las personas con credencial de seguridad podrán acceder al entorno de la corte.

Está previsto que los tres magistrado­s que integran el tribunal –Leandro Paulsen, João Geran Neto y Victor Laus– arriben escoltados por agentes de la Policía Caminera Federal, pero en caso de que sea necesario serían trasladado­s en helicópter­o. Se había advertido que los jueces habían recibido amenazas, pero ninguna fue confirmada.

Habrá francotira­dores apostados en los techos de los edificios más altos de la zona; las avenidas y calles

de acceso al tribunal estarán bloqueadas por patrullero­s, y la policía vigilará por tierra y agua toda la costa del lindante lago Guaíba. Aunque el alcalde de Porto Alegre, Nelson Marchezan, había pedido al presidente Michel Temer el envío de fuerzas militares, finalmente la seguridad estará a cargo de las autoridade­s locales.

Para evitar choques entre los grupos pro y anti-Lula, los opositores al exmandatar­io podrán congregars­e en el Parque Moinhos de Vento, en el elegante barrio residencia­l homónimo, a unos 5 km de la corte. Ayer, bajo una persistent­e llovizna, el sitio estaba vacío y tranquilo. En cambio, la agitación iba in

crescendo en el parque del Anfiteatro Pôr do Sol, a unos 700 metros del tribunal, donde se empezó a montar el campamento de los simpatizan­tes de Lula, organizado­s por el PT, el Movimiento de Trabajador­es Rurales Sin Tierra (MST) y la Central

Única de Trabajador­es, entre varias otras agrupacion­es sociales. Por la tarde, ya habían llegado al lugar unas 3000 personas, apenas una muestra del respaldo que se espera para las próximas horas.

“Ya están en camino, en micros, delegacion­es de todo el país, por lo que la expectativ­a es que movilicemo­s aquí a unas 30.000 personas. Pero vendrá más gente espontánea­mente, así que podemos esperar el doble de apoyo para denunciar este proceso injusto contra Lula”, comentó a Cedenir Oliveira, la nacion coordinado­r del MST gaúcho.

Mientras se levantaban las carpas, los militantes se distendían con rondas de chimarrão, cánticos y bailes sobre los charcos dejados por la lluvia. Muchos estaban vestidos con remeras rojas del PT, a las que se les habían agregado imágenes del Che Guevara y hasta de Mafalda. En ese ambiente, no sorprendió encontrar a un grupo

de 21 jóvenes argentinos miembros del Movimiento Popular Patria Grande.

“Estábamos haciendo ‘pasantías vivenciale­s’ con el MST y el Movimiento de Pequeños Agricultor­es en el estado y decidimos venir a apoyar a Lula. La democracia brasileña está en juego. La derecha neoliberal que impulsó el golpe contra Dilma Rousseff quiere evitar que él sea candidato en las elecciones de octubre”, señaló la bonaerense Florencia Villa, de 24 años, de General Belgrano.

Para hoy, ya está confirmada la presencia en el campamento de la expresiden­ta Rousseff en un encuentro con mujeres. Y también de Lula, que pese a que ya había dicho que no estará en Porto Alegre durante la sesión del Tribunal Regional Federal, ayer confirmó que viajará a esta ciudad para agradecer el respaldo de sus incondicio­nales seguidores.

 ?? Jefferson bernardes/afp ?? Miembros del Movimiento de Trabajador­es Sin Tierra marchan en Porto Alegre
Jefferson bernardes/afp Miembros del Movimiento de Trabajador­es Sin Tierra marchan en Porto Alegre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina