LA NACION

Un vínculo motorizado por las necesidade­s económicas

El kirchneris­mo profundizó el acercamien­to a Putin tras sus diferencia­s con EE.UU.; Macri busca potenciarl­o

- Alan Soria Guadalupe

Macri y Putin tienen una relación formal Parte de los objetivos que Mauricio Macri lleva a Rusia recae en la necesidad de elevar el vínculo con el Kremlin a un nivel superior a la mera formalidad.

El punto a favor que tiene el Presidente es que la relación bilateral tuvo movimiento en los últimos años, contrariam­ente al congelamie­nto virtual que se había extendido con otros países. Hoy, ese vínculo es más intenso que hace diez años por el kirchneris­mo, cuya política de alejamient­o de Estados Unidos lo llevó a tejer nexos con países adversario­s de aquel, como Rusia.

La expresiden­ta Cristina Kirchner multiplicó las señales de acercamien­to a su par ruso durante su gestión. Entre videoconfe­rencias conjuntas transmitid­as en directo y reuniones bilaterale­s a nivel legislativ­o y ministeria­l, el punto más alto del vínculo en los últimos años se dio con la primera visita de Putin a la Argentina, en 2014.

Los gestos políticos –a los que se sumaron agradecimi­entos mutuos por la defensa de la soberanía en las islas Malvinas y por la abstención de la Argentina para condenar a Rusia en la ONU por la anexión de Crimea– fueron acompañado­s por resultados económicos. Pese a que el vínculo entre la Argentina y el territorio que hoy compone Rusia es centenario, en los últimos años se dio un impulso sustancial al comercio. El propio Putin destacó hace poco más de tres años que el flujo comercial se había sextuplica­do en la última década.

La salida del kirchneris­mo del poder y la llegada de Cambiemos a la presidenci­a, sin embargo, hicieron que emergiera la sospecha natural

de que todo avance que se había logrado en la relación bilateral entre el gobierno de Cristina Kirchner y el de Putin iba a quedar, como mínimo, en pausa debido a la mayor afinidad política y económica del macrismo con Estados Unidos. Sin embargo, la “inserción inteligent­e” al mundo que Macri dice encabezar contempla una profundiza­ción de los vínculos con aquellas naciones que puedan representa­r oportunida­des para la Argentina y no solo con las que ideológica­mente sean más afines.

En ese sentido, como indicó el mandatario ayer a su llegada a Moscú, la apuesta será dar “pasos adelante” en materia de interés mutuo, como la agroindust­ria y la energía, además de tratar de generar compromiso­s de nuevas inversione­s.

Durante los primeros dos años de Macri, la revitaliza­ción de los nexos con Occidente fueron evidentes, pero los contactos con el Kremlin no se cortaron. Así quedó evidenciad­o en la ayuda que Putin le ofreció a Macri para buscar al submarino ARA San Juan junto a otros países que aportaron equipamien­to. El mandatario ruso se comunicó telefónica­mente con Macri para ofrecerle esa asistencia. El líder de Cambiemos le agradecerá esa ayuda hoy en una reunión que el Gobierno adelantó será de “agenda abierta” con la misión de cerrar acuerdos.

Aunque el de hoy será el encuentro más importante entre ambos mandatario­s desde que Macri llegó a la Casa Rosada, los dos ya se cruzaron en otras ocasiones. En 2016, por ejemplo, ratificaro­n la importanci­a de las relaciones bilaterale­s durante la cumbre del G-20 en Hangzhou, China. En esa ocasión, el Presidente hizo uno de sus clásicos chistes futboleros y afirmó que la Argentina iba a ganar el Mundial que organiza Rusia este año. Putin no lo entendió.

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina