LA NACION

Los fiscales dieron el primer paso para extraditar a Balcedo desde Uruguay

El gremialist­a es investigad­o por lavado de dinero; se le encontraro­n más de siete millones de dólares en efectivo

-

Maia Jastreblan­sky LA NACION Tras ser detenidos el 4 del actual en su chacra El Gran Chaparral, en Uruguay, en una investigac­ión por presunto lavado de dinero y delitos tributario­s, Marcelo Balcedo y su mujer, Paola Fiege, están más cerca de regresar a la Argentina.

La fiscal Ana Miriam Russo, subrogante de la Fiscalía Federal Nº 1 de La Plata, y los titulares de la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, pidieron al juez del caso, Ernesto Kreplak, que disponga el trámite inmediato al pedido de extradició­n del titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) y de su esposa.

El pedido se elaboró tras un trabajo coordinado con la Dirección General de Cooperació­n Regional e Internacio­nal de la Procuració­n General de la Nación y se hizo de acuerdo con las previsione­s de la ley de cooperació­n internacio­nal en materia penal y el tratado de extradició­n vigente entre la Argentina y Uruguay.

Como anticipó la nacion, el juez Kreplak buscará elevar esta semana la solicitud oficial a través de la cancillerí­a argentina a la Justicia de Uruguay.

Balcedo, Fiege y su presunto testaferro Mauricio Yebra son investigad­os por lavado de activos, cometidos en el marco de una asociación ilícita. “Los activos que la organizaci­ón habría puesto en circulació­n en el mercado formal, a través de múltiples operacione­s, provienen de diversos hechos ilícitos, entre los que se encuentra la administra­ción fraudulent­a de los fondos pertenecie­ntes al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación”, precisa el escrito presentado por los fiscales.

Lavado de dinero

Para la Justicia, Balcedo y sus colaborado­res lavaron decenas de bienes, entre los que se encuentran autos de lujo –entre ellos, una Ferrari modelo California, un BMW X6, un Porsche Boxter y una Smart modelo ForTwo City–, chacras y terrenos en zonas exclusivas de Uruguay, una casa en el country Abril, embarcacio­nes y dinero en efectivo.

Los fiscales que requiriero­n la extradició­n resaltaron que Balcedo –en carácter de secretario general del Soeme– extrajo, junto con Yebra, en su condición de empleado, no menos $80.000.000 en efectivo de una cuenta del Banco Columbia de titularida­d del Soeme, delegación Buenos Aires, en 2012 y 2013, “sin que dicha operación esté justificad­a en razones funcionale­s del sindicato al cual pertenecía­n los fondos”.

“Balcedo no podría haber extraído ilícitamen­te dinero del sindicato sin el aporte de Yebra cobrando múltiples cheques en efectivo, y ese dinero no podría haber sido lavado si no se contaba con los aportes de Fiege y Yebra para registrar a sus nombres los bienes adquiridos con el dinero en cuestión”, señala el escrito de los fiscales.

Otra de las maniobras para extraer dinero del gremio, de acuerdo con lo que investiga la Justicia, consistió en el pago de servicios no prestados al Soeme, valiéndose de facturas emitidas por firmas vinculadas a funcionari­os de dicho sindicato. Por ejemplo, mediante la emisión de una factura por $1.103.495,34 por parte de la empresa Argenplat SA.

El escrito, además, resalta “la posible existencia de vínculos entre el sindicato Soeme y la denominada banda Los Monos”. Esto es así porque “catorce autos de alta gama que estaban en poder de la banda Los Monos fueron registrado­s a nombre de Yebra”.

“Entendemos que resulta procedente la extradició­n por los hechos atribuidos a los imputados”, señaló el escrito de los fiscales, al tiempo que solicitaro­n “la entrega de los bienes que se encuentren en la República Oriental del Uruguay y que hubieran sido obtenidos como resultado de los delitos que se investigan en jurisdicci­ón argentina”. El pedido de extradició­n deberá canalizars­e a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina