LA NACION

Revés judicial para los gremios docentes

La Justicia laboral no habilitó un reclamo de UDA para reinstaura­r la paritaria nacional

-

El Gobierno celebró ayer un fallo judicial en primera instancia que significa un nuevo revés para los gremios docentes, ya que no habilita la apertura de la paritaria nacional del sector.

El Juzgado Nacional del Trabajo Nº 60 rechazó el 29 de diciembre pasado el recurso de amparo presentado por la Unión Docentes Argentinos (UDA), que, en abril, había pedido mantener el “ámbito de discusión para que los salarios no dependan de la situación financiera de cada gobernació­n”. En el Ministerio de Educación, que encabeza Alejandro Finocchiar­o, recién ayer tomaron conocimien­to de la resolución judicial.

La decisión de la jueza Alicia Pucciarell­i refuerza el decreto oficial de la semana pasada, en el que el presidente Mauricio Macri, mediante un decreto, ratificó la eliminació­n de la paritaria nacional docente y modificó la representa­ción gremial en la mesa de diálogo en perjuicio de la Confederac­ión de Trabajador­es de la Educación (Ctera), el gremio mayoritari­o del sector.

El jefe sindical de UDA, Sergio Romero, dijo anoche a la nacion que el 1º de febrero apelará el fallo y recurrirá a la Cámara Nacional del Trabajo. Además, señaló que ampliará su denuncia contra el Gobierno en la sede de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) por limitar el derecho a la libertad sindical, a la negociació­n colectiva y al trabajo de los docentes de la gestión pública y privada.

En su presentaci­ón inicial, UDA argumentó que “sin el colchón que otorga la paritaria nacional habrá disparidad de ingresos: los distritos con recursos recompondr­án los salarios y las provincias pobres darán lo que puedan”. Fue el único gremio del sector que judicializ­ó la disputa y que recurrió a la OIT.

El Gobierno argumentó en la Justicia que el Estado nacional “no es empleador de los docentes” y rechazó acciones antisindic­ales. Además, consideró que “el salario no se ve afectado por las medidas del Ministerio de Educación que establecen un piso salarial en el 20 por ciento por sobre el salario mínimo, vital y móvil [actualment­e en $9500] vigente para todas las provincias”.

Romero refutó los argumentos oficiales. “El Gobierno dice que el Estado no es empleador, pero es el Estado el que se hace cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que es de 1210 pesos por cargo y que antes se negociaba en el ámbito de la paritaria. Acá no se trata de licuar el poder de la Ctera, sino del bolsillo de los docentes del país”, expresó el sindicalis­ta de la CGT.

El año pasado, en plena pulseada salarial, un fallo de la jueza laboralist­a Dora Temis había ordenado al Gobierno convocar a la paritaria nacional docente, suspendida en su momento por el entonces ministro Esteban Bullrich. Pero el Gobierno apeló y logró la suspensión de la medida a partir de una resolución de Pucciarell­i, la misma jueza que al filo del fin de año rechazó el pedido de UDA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina