LA NACION

Se entregó el último prófugo del caso Uocra

Se trata de Roberto Sabino Ríos; ya son 13 los detenidos por extorsiona­r a empresario­s

-

La causa donde se investiga a la excúpula de la seccional Bahía Blanca de la Unión Obrera de la Construcci­ón de la República Argentina (Uocra) por los delitos de asociación ilícita, extorsión, amenazas, daños, coacción y resistenci­a ya no tiene prófugos. Ayer se entregó a la Justicia Roberto Sabino Ríos, el único sospechoso con orden de captura que estaba sin detener.

Así lo informaron a la nacion fuentes de la investigac­ión. Ríos se presentó ayer a la mañana en la fiscalía de Bahía Blanca. Estaba vestido con un jean azul y una remera negra.

La detención, en sede judicial, fue efectiviza­da por personal de la Delegación Departamen­tal de Investigac­iones (DDI) de Bahía Blanca de la policía bonaerense.

La semana pasada, Sabino Ríos había difundido un video donde afirmaba que la acusación en su contra era “totalmente falaz”. La filmación se divulgó bajo el título de “El hombre más buscado de la Argentina”.

“Acabo de enterarme de que soy el hombre más buscado de la Argentina por estar involucrad­o en una megacausa en la cual se desprende mi acusación”, afirma Ríos.

Además, en otro tramo del video, reclamaba “no pasar por el ridículo de que me pongan una pelela en la cabeza, un chaleco antibalas para ir derecho al penal sin tener la oportunida­d de réplica”.

Con Sabino Ríos son 13 los sospechoso­s detenidos en la investigac­ión que lleva adelante el titular de la Unidad Funcional de Instrucció­n y Juicio Nº 10 de Bahía Blanca, a cargo de delitos complejos, Gustavo Zorzano.

El lunes de la semana pasada se había entregado otro de los prófugos, el extesorero de la Uocra de Bahía Blanca y excandidat­o a concejal por Unidad Ciudadana Guillermo Molina.

Ese día, el fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, había dicho a la nacion que los sindicalis­tas detenidos podrían enfrentar condenas de cinco años por cada uno de los 40 hechos de extorsión por los que están imputados. La pena en expectativ­a es de hasta 50 años.

El fiscal tiene 15 días, prorrogabl­es por otros 15, antes de solicitar la prisión preventiva de los detenidos. “Segurament­e pedirá la prisión preventiva. Son hechos muy graves y hay muchas pruebas”, dijo el funcionari­o judicial.

Al exsecretar­io general de la seccional Uocra Bahía Blanca Humberto Monteros y al exsecretar­io adjunto José Burgos se les atribuye la calidad de organizado­res de asociación ilícita.

Monteros había sido detenido por detectives de la policía bonaerense el 11 de este mes en su casa de Monte Hermoso, donde se secuestrar­on más de $5.200.000 y 100.000 dólares. El día de los operativos, el fiscal Zorzano había explicado que Monteros y Burgos eran los líderes de una banda que operaba en dos etapas. La primera era la de la extorsión y la amenaza.

“Mandaban delegados del gremio a la obra, realizaban observacio­nes sobre los trabajador­es y hacían que el empresario fuera a la sede del sindicato para arreglar cuestiones de dinero”, señaló Zorzano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina