LA NACION

A pesar de los cruces, el kirchneris­mo alienta un encuentro con Massa

No respondió a las críticas opositoras contra Cristina y apuesta a la unidad en el Congreso

- Gabriel Sued

Como habían hecho durante toda la campaña electoral, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio se turnaron en las últimas semanas para sentenciar que Cristina Kirchner es parte del pasado y excluirla del proceso de reunificac­ión del peronismo. ¿La novedad? Ningún dirigente de peso del kirchneris­mo respondió en público a esas impugnacio­nes. No solo eso: en privado, el círculo más cercano a la expresiden­ta deja abierta la puerta a un encuentro con su exjefe de Gabinete.

Promovida sin dobleces por el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y por el titular del PJ nacional, José Luis Gioja, la idea de una cumbre Cristina-Massa es hoy más estrategia discursiva que realidad.

Tras reunirse con Menéndez, el propio jefe del Frente Renovador se encargó de aclarar que con la expresiden­ta los separa “más de un océano de distancia”.

La reacción es bien distinta en la otra vereda. “Si Cristina se tiene que sacar una foto con Massa, se la sacará. Y si no, será con Máximo [Kirchner] o con Rossi [Agustín]”, responden en la mesa chica del cristinism­o. La apuesta es clara: la expresiden­ta alienta la construcci­ón de un frente electoral amplio que pueda derrotar al Gobierno y no hará un solo gesto que la muestre como un obstáculo a la unidad.

A fines del año pasado, Cristina dio el visto bueno para un encuentro entre referentes de su espacio con dirigentes que responden a Massa y a Florencio Randazzo. Fueron de la partida los kirchneris­tas Rossi, Daniel Filmus y Víctor Santa, los massistas Felipe Solá y Daniel Arroyo, y los randazzist­as Alberto Fernández y Fernando “Chino” Navarro.

En los primeros días de enero, Máximo Kirchner mantuvo un encuentro con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurrald­e, uno de los sostenes de Menéndez en el PJ bonaerense. “Fue una reunión excelente.

El kirchneris­mo está mostrando voluntad real de ganar en 2019”, dijeron cerca del intendente lomense. La estrategia de no confrontac­ión no disuelve, sin embargo, focos de discusione­s internas en el kirchneris­mo.

En conversaci­ones privadas, dirigentes de Unidad Ciudadana dedicaron

dardos venenosos contra Massa. “Claro que nos separa un océano de distancia”, dijo uno de ellos. “Debería ser candidato a intendente de Tigre, porque si no se va a quedar sin nada”, disparó otro.

En el Congreso

Superadas las postales de verano, coinciden en el kirchneris­mo, el trabajo legislativ­o servirá para aclarar los tantos y dividir las aguas políticas.

Si el massismo y el Justiciali­smo no kirchneris­ta tienen una postura ambigua contra el gobierno nacional, la distancia se agrandará. Si ejercen una oposición dura surgirá una “unidad de acción” que allanará el proceso de reunificac­ión.

Es un camino en el que más vale ir despacio, advierten, para no sufrir retrocesos.

Como incentivo o como estrategia, dicen que Cristina Kirchner no tiene en sus planes ser candidata en las próximas elecciones.

 ?? Archivo ?? Massa y Menéndez, jefe del PJ bonaerense
Archivo Massa y Menéndez, jefe del PJ bonaerense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina