LA NACION

Desbordan los centros que aplican la vacuna contra la fiebre amarilla

SALUD. Especialis­tas y sociedades médicas piden no saturar el sistema y respetar las prioridade­s

- Nora Bär LA NACION

La recomendac­ión de vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar a ciertas zonas de Brasil originó una demanda que está poniendo en situación crítica el sistema de salud.

El agotamient­o de los stocks en los centros de vacunación privados, horarios acotados en los centros públicos y la desesperac­ión por aplicarse la inmunizaci­ón (a veces, incluso en casos en los que está desaconsej­ada) conforman un cóctel amargo que lleva a los turistas a tener que soportar filas inimaginab­les, o llegar a la puerta de los vacunatori­os y encontrars­e con que ya no hay más números incluso antes del horario de inicio.

Aunque hasta última hora de ayer fue imposible comunicars­e con el titular de la Dirección de Control de Enfermedad­es Inmunoprev­enibles del Ministerio de Salud de la Nación, Cristian Biscayart, desde esa cartera se afirmó esta semana que las dosis son suficiente­s para abastecer la demanda. Mientras se resuelven los obstáculos logísticos, infectólog­os y otros especialis­tas piden no ceder a la desesperac­ión.

“La demanda está desbordada sin motivo –destaca la doctora Carla Vizzotti, exjefa del Programa Nacional de Inmunizaci­ón del Ministerio de Salud y actual presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunologí­a y Epidemiolo­gía (SAVE)–. Muchas veces se piensa que hay que darse la vacuna ‘por si acaso’, aunque uno no viaje a las zonas afectadas. En el consultori­o se asiste a situacione­s desconcert­antes. Hay personas para las que no está

indicada que piden aplicársel­a igual, aunque pueden ser peores los riesgos que los beneficios. Por ejemplo, en Sanidad de Fronteras, una persona acompañó a una amiga con la indicación de dársela y se quedó para vacunarse ella también, que no viajaba”.

Según Vizzotti, el de la fiebre amarilla es un escenario distinto al del dengue y el zika, transmitid­os por el mosquito urbano Aedes aegypti. “En este caso, se emitió la alerta porque aumentó la mortalidad en monos, que se contagian por el mosquito haemagogus –subraya–, pero todavía no se detectaron aedes infectados. Si uno no va a ir a la selva o a trabajar en ambientes amazónicos, el riesgo es bajo. Seamos solidarios para que se apliquen la vacuna las personas que verdaderam­ente pueden beneficiar­se”.

“Los que deban viajar a áreas afectadas sin vacunarse (porque en su caso está contraindi­cada o porque no tendrán tiempo para que les haga efecto), deben cuidarse de los mosquitos con repelente, evitando el uso de perfumes, y usando ropa de mangas largas y colores claros”, añadió.

Lo que hay que saber

Según la SAVE y el Ministerio de Salud de la Nación:

Solo deben vacunarse los que visiten áreas de riesgo y no tengan contraindi­caciones.

Las zonas considerad­as de riesgo son los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía, incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.

Para viajar a Florianópo­lis, Camboriú, Fortaleza, Natal o Recife, entre otros, no es necesario vacunarse.

No deben vacunarse los que viajen a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, ni los que permanezca­n menos de 72 horas en una zona de riesgo.

Priorizar a los que viajen en el corto plazo para optimizar la utilizació­n del insumo y no saturar el sistema de salud.

Aplicarse la vacuna al menos 10 días antes del viaje. Una única dosis es suficiente para estar protegido de por vida.

La vacuna está contraindi­cada para menores de 6 meses; embarazada­s; para quienes tengan alteracion­es del sistema inmune, personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplante­s de órganos, patologías que requieran tratamient­os con inmunosupr­esores y/o inmunomodu­ladores, ya que en todos estos casos es mayor el riesgo que el beneficio.

 ?? Daniel JaYo ?? Filas de hasta diez horas o más para vacunarse
Daniel JaYo Filas de hasta diez horas o más para vacunarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina