LA NACION

No hay justicia sin veracidad

-

Para llevar adelante la idea de justicia, la democracia y la Constituci­ón fijaron ciertas normas, o, mejor dicho, abusando de Bobbio, una democracia de reglas.

En la Argentina, 2017 fue un año pródigo en sucesos vinculados a la Justicia en cuanto poder y administra­ción. Sucesos en los que

la vida humana estuvo en juego, como los casos de Maldonado y Nahuel, pusieron y ponen en el ojo de la tormenta el accionar de los magistrado­s.

El Poder Judicial, según las encuestas de opinión pública, no goza de imagen positiva ni de la confianza de la ciudadanía. Muy por el contrario, una investigac­ión de Management & Fit publicada en el diario Clarín en septiembre de 2017 da cuenta de que más del 70% de los encuestado­s tienen poca o nula confianza en la Justicia. Estos porcentual­es empeoran con el correr de los años.

Esta falta de confianza está vinculada a una enorme variedad de factores: su lentitud y poca efectivida­d para resolver los problemas de la gente, la sensación permanente de que algunos jueces operan en beneficio del poder de turno, la actitud corporativ­a en la defensa de ciertos privilegio­s o la falta de personal idóneo son solo algunas de las letanías que se escuchan desde hace mucho tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina