LA NACION

Otro dato que prueba que el tiempo no pasa para Federer

El suizo venció al húngaro Fucsovics, a cuyo entrenador había derrotado hace 16 años

- Sebastián Torok

MELBOURNE.– El tiempo no pasa para Roger Federer . En enero de 2002, con 20 años y en el puesto 12º del ranking, el suizo se enfrentó en la segunda rueda del Abierto de Australia con el húngaro Attila Savolt y lo venció por 6-2, 7-5 y 6-4 (Roger perdería en la cuarta rueda con Tommy Haas). Dieciséis temporadas más tarde, Federer ostenta una vigencia fabulosa y Savolt se dedica a ser entrenador. ¿De quién? De su compatriot­a Marton Fucsovics, precisamen­te, la víctima del helvético en los octavos de final del primer grande de la temporada. En su primer partido diurno del certamen, el vigente campeón triunfó por 6-4, 7-6 (7-3) y 6-2, en 2h01m. Su rival en los cuartos de final será un viejo conocido: el checo Tomas Berdych, que derrotó con contundenc­ia al italiano Fabio Fognini (6-1, 6-4 y 6-4).

Cada paso de Fe de rer representa una marca valiosa o un récord que se reemplaza en los libros de historia. El actual número 2 del mundo alcanzó las once victorias consecutiv­as en Australia (siete de 2017 y cuatro este año) y, a los 36 años y 173 días, se convirtió en el hombre más veterano en llegar a los cuartos de final en Australia desde Ken Rosewall, que con 43 años y 59 días lo logró en diciembre de 1977. Federer, además, se transformó en el más viejo en alcanzar los cuartos de final en un Grand Slam desde Jimmy Connors (39 años y 6 días), en el US Open de 1991.

Frente a Fucsovics, Federer no tuvo break points en contra. Sacó con maestría y terminó con el 83% de puntos ganados con el primer servicio y 76% con el segundo. Pero más allá de las estadístic­as favorables, el suizo debió esforzarse durante los primeros dos parciales. Fucsovics, sin mucho que perder, golpeó muy fuerte la pelota y arriesgó (registró 23 winners, pero 37 errores no forzados). En el tercer set y con mayor comodidad, Federer aceleró, el húngaro cedió dos veces su saque y se derrumbó. De esa manera, el helvético alcanzó los cuartos de final en Melbourne por 14° vez y llegó a 91 victorias en el torneo, igualando su mejor marca en el Grand Slam que ganó ocho veces: Wimbledon.

Si el exnúmero 1 del mundo (estuvo en esa posición durante 302 semanas) defendiera el trofeo en el Melbourne Park el próximo domingo, llegaría a 20 títulos de Grand Slam y sería el cuarto tenista en llegar a esa posición privilegia­da: la australian­a Margaret Court, la estadounid­ense Serena Williams y la alemana Steffi Graf son las únicas que ganaron 20 coronas grandes o más.

Federer sigue avanzando. El tiempo pasa para todos, menos para él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina