LA NACION

El futuro del Dakar en el país es una incógnita

el regreso de chile, el ingreso de ecuador y la confirmaci­ón de perú para 2019 siembran dudas

- Fernando Vergara

La presencia del Dakar 2019 en la Argentina, el único país que estuvo en todos los recorridos desde el desembarco sudamerica­no en 2009, es una incógnita. En las dos semanas que duró la versión 2018 apareciero­n distintos rumores sobre un alejamient­o del raid más extremo del planeta. Del otro lado aparece otra categoría: quienes participan en los entramados políticos del gobierno hablan de un deseo de traer nuevamente a la Fórmula 1. De no transitar suelo argentino, lógicament­e, el Dakar alejaría a los entusiasta­s locales que se lanzan cada año a la travesía. El cordobés José Blangino es apenas uno de los ejemplos. “Hay Rastrojero para rato mientras el Dakar siga en el país. Si no viene en el 2019, veo difícil correrlo…”.

Según fuentes confiables, Argentina desembolsó para 2018 entre 6 y 7 millones de dólares, incluido el plus que el gobierno cordobés debió pagar para tener la llegada de la carrera. La vuelta de la Fórmula 1 podría costar hasta 100 millones de dólares.

“Siempre hay una fuerte apuesta económica del estado en un evento de esta naturaleza pero el Dakar y la Fórmula 1 no se superponen. Trabajarem­os con las distintas partes del Ejecutivo para analizarlo”, expresó a este medio Alejandro Lastra, secretario de turismo de la Nación.

“La idea de atravesar todo el continente desde Santiago de Chile hasta Cartagena de Indias me parece muy atractiva”, confesó Etienne Lavigne, director de la carrera. Uno de sus viejos anhelos es diagramar un trazado que bordee el océano Pacífico y sueña con el debut de Ecuador.

Para 2019 las certezas aparecen en la presencia segura de Perú y sus dunas. Con un gran respaldo gubernamen­tal, el escenario de desierto y arena atrapó a los competidor­es. La posibilida­d del regreso de Chile está cada vez más latente a partir de las gestiones realizadas por los asesores del presidente electo Sebastián Piñera. “Podemos hacer un Chile, Argentina, Perú y Ecuador, o Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Depende del poder político”, dijo Lavigne.

Bolivia quedó en un cono de dudas, por las manifestac­iones locales y los inconvenie­ntes climáticos. “Sinceramen­te, sufrimos mucho”, reconoció el director deportivo Marc Coma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina