LA NACION

Nicanor Parra

El poEta quE cambió la lEngua Española

- Textos Federico Grünewald

N icanor Parra dejó instruccio­nes para después de su muerte en un antipoema de 1969 que en una parte dice: “[…] vélenme con los siguientes objetos: / un par de zapatos de fútbol / una bacinica floreada / mis gafas negras para manejar/ un ejemplar de la Sagrada Biblia / Gloria al padre / ————– gloria al hijo / ————— ———– gloria al e. s./ vélenme con el Gato Dominó”.

El poeta, físico y matemático es considerad­o el sobrevivie­nte más importante de la literatura del siglo XX y murió ayer, a los 103 años, en Santiago. El gobierno decretó dos días de duelo oficial y lo están velando en su casa de la comuna de La Reina, en los faldeos de la Cordillera de los Andes. Su sobrino Nano Parra salió a la puerta a conversar con los periodista­s y les contó: “Se está cumpliendo lo que pidió. Vamos a despedirlo cantando, dice que no los va a molestar más”. También dijo que el funeral será mañana en el balneario de Las Cruces, región de Valparaíso, donde el poeta se radicó en 1994, y explicó que la salud de su tío estaba bien, que su deceso “fue algo propio de la edad. Estaba un poquito deteriorad­o, pero por el paso de los años. ¿Qué más se le podía pedir?”.

Los mensajes por la muerte de Nicanor abundaron. También sus frases y antipoemas más célebres. En Twitter lo despidiero­n empresario­s, personajes de la televisión, la selección chilena de fútbol y la presidenta Michelle Bachelet, que colgó en su cuenta: “Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimie­nto de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia”. Germán Marín, poeta y amigo de Nicanor, eligió “emplear la elocuencia del silencio ante su fallecimie­nto, el cual me afecta no solo como escritor, sino también como lector de su obra”, dijo a la nacion.

En Las Cruces, la vida de Nicanor era de meditación, observació­n y soledad. Salía a comprar frutas y verduras al supermerca­do y a votar en las elecciones. Siempre a pie, con un gorro de lana o de pescador. No le gustaban los periodista­s, no aceptaba preguntas ni grabadores. En esa casa se dedicó a trabajar en algunas obras y a traducir otras, junto a narradores jóvenes como Alejandro Zambra o el poeta Matías Rivas.

Sabine Drysdale, autora junto a Marcela Escobar del libro Nicanor

Parra: la vida de un poeta, pudo entrevista­rlo tres veces: “Entras en ese mundo increíble que es su casa, su inteligenc­ia, y te pone a prueba, te cuenta que está leyendo cosas de Shakespear­e. Nos leyó la carta que le dejó su hermana Violeta al suicidarse. Fue más vivir la experienci­a de conocerlo que entrevista­rlo”. Para Drysdale, el legado de Parra es una poesía que “duele, hiere y muestra la hipocresía de la sociedad”.

Nicanor nació en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, el 5 de septiembre de 1914. Tuvo seis hijos, cuatro esposas, fue el mayor de nueve hermanos y los sobrevivió a todos. Políticame­nte, se definió así: “No soy ni de izquierda ni de derecha. Yo simplement­e rompo con todo”.

Postulado tres veces al Nobel de Literatura, su obra principal es Poemas y antipoemas (1954), que renovó las letras hispanas. Recibió los premios Nacional de Literatura de Chile (1969), Juan Rulfo (1991), Reina Sofía (2001), Miguel de Cervantes (2011) y Pablo Neruda (2012). En 1969, también escribió su epitafio, que termina así: “Ni muy listo ni tonto de remate / Fui lo que fui: una mezcla / De vinagre y aceite de comer / ¡Un embutido de ángel y bestia!”.

 ??  ??
 ?? El mercurio/GDA ??
El mercurio/GDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina