LA NACION

Macri y Putin alientan un mayor comercio

Renovaron el vínculo y aspiran a duplicar el intercambi­o

- Santiago Dapelo ENVIAdO ESPECIAL

MOSCÚ.– Aceleració­n, esa fue la palabra clave que utilizó el presidente Mauricio Macri para definir la etapa en la que entró la relación de la Argentina con Rusia. Ahora, para el Gobierno llegó el momento de transforma­r en hechos concretos la buena sintonía que terminaron de consolidar ayer el Presidente y su par ruso, Vladimir Putin.

En la hoja de ruta que se planteó Macri hay una meta inmediata: el Gobierno buscará duplicar las exportacio­nes a este país en el menor tiempo posible. Los antecedent­es acompañan la expectativ­a, es que en 2013 el volumen de exportacio­nes era de 2300 millones de dólares y en tres años cayó a 800 millones.

El encuentro entre Macri y Putin ayer en el Kremlin también tuvo otro objetivo fundamenta­l: dejar atrás las dudas y desconfian­zas que había despertado el giro político que tomó la Argentina tras el triunfo de Macri en 2015, especialme­nte en materia de política internacio­nal. “Están construyen­do una relación”, describió ante el canciller la nacion Jorge Faurie.

Al finalizar la visita, que duró casi dos horas, la conclusión entre los integrante­s de la comitiva nacional fue uniforme: el jefe del Estado terminó por convencer al mandatario ruso de que habrá una continuida­d en la línea de trabajo que abrió el gobierno kirchneris­ta. En palabras de Faurie y del ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, comenzó una etapa de “profundiza­ción” de la relación.

“Ha sido una reunión muy positiva, ratificamo­s la importanci­a que le da la Argentina a esta relación estratégic­a integral. Esto tiene que ser un punto de aceleració­n en nuestras relaciones futuras”, destacó Macri en una declaració­n conjunta que hicieron en el magnífico Palacio del Kremlin.

Según el Presidente, “la Argentina y Rusia comparten intereses que reflejan una cooperació­n que tenemos que estrechar”. En el listado de temas que abordaron se destacaron el desarrollo de la agricultur­a, la energía, el medio ambiente y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, ciencia y tecnología, infraestru­ctura y deporte, entre otros.

“Hemos repasado la agenda y tenemos muchas cosas que se pueden desarrolla­r y evoluciona­r. Esta cooperació­n va a generar mayores oportunida­des. Estamos confiados en que podemos ser un gran proveedor de alimentos para Rusia”, resaltó Macri, que fue agasajado por Putin con un almuerzo típicament­e ruso, que incluyó pato y pescado.

“Hemos hecho un repaso de todas las posibilida­des que tiene la relación bilateral, que son interesant­es. ¿En concreto? Varias cuestiones, se habló de frutos, de algunas cuestiones arancelari­as que tiene la soja, del puerto de Ramallo y de otras posibilida­des… Mayor presencia de Gazprom en el mercado energético argentino, por ejemplo en Vaca Muerta”, repasó Faurie.

Otro de los puntos celebrados por el Presidente y su equipo fue la firma de un memorándum de entendimie­nto para la exploració­n y explotació­n de uranio en nuestro país. El acuerdo, que fue suscripto por el presidente de Uranium One Group, por UrAmerica Argentina y por Faurie, tiene previsto una inversión de 250 millones de dólares, y podría generar unos 500 puestos de trabajo.

A diferencia de lo que ocurrió la última vez que se vieron, el fútbol fue una excusa para distender la reunión, en la que Macri y Putin aprovechar­on para alejarse de los ministros para hablar a solas. “Ahora tenemos que profundiza­r nuestro relacionam­iento. Tenemos un vínculo comercial que es poco expresivo para la potenciali­dad de la Argentina y Rusia”, agregó Faurie.

Putin describió que las negociacio­nes se dieron “en una atmósfera de buen espíritu y amistosa” –firmaron un compromiso de colaboraci­ón de 30 puntos en distintas áreas, entre ellas la necesidad de que se reanuden las negociacio­nes con el Reino Unido por las Islas Malvinas–, y se refirió a la Argentina como “un socio muy importante” en América Latina.

Según el presidente de Rusia, que irá a elecciones nuevamente el 19 de marzo –los sondeos muestran que tiene una intención de voto del 80%–, nuestro país “es un socio muy importante” y destacó que el intercambi­o comercial creció 3,1% durante el último año.

Putin sostuvo, además, que Rusia y la Argentina comparten “muchas posturas similares, y vamos a incrementa­r nuestra cooperació­n en organismos internacio­nales”, como por ejemplo en la ONU. Y resaltó que acompaña las prioridade­s que la Argentina busca desarrolla­r como presidente del G-20. Frase que fue muy celebrada por la delegación argentina. Es que, finalmente, Macri se llevó de Rusia lo que vino a buscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina