LA NACION

el tríplex de guarujÁ

-

Condena a prisión

El 12 de julio de 2017, el juez federal Sérgio Moro condenó a Luiz Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato. Lo halló culpable de recibir como soborno en especie de la constructo­ra OAS un departamen­to tríplex en el balneario paulista de Guarujá, a cambio de garantizar­le a la empresa contratos con la estatal Petrobras. Los sobornos fueron estimados en un valor de US$1,2 millones.

La primera dama

En 2005, la entonces primera dama, Marisa Leticia –que murió el año pasado–, adquirió una cuota para la compra de un departamen­to en el edificio en obra, entonces propiedad de la cooperativ­a Bancoop; la cooperativ­a luego entró en quiebra y el edificio fue pasado a OAS. En 2009, OAS lo convirtió en untríplex y lo empezó a preparar para Lula, según testigos.

Defensa

La defensa de Lula alega que el departamen­to nunca estuvo a nombre suyo, que el ex presidente jamás usó la vivienda y que no fue demostrado que durante su gobierno se haya buscado beneficiar a OAS.

Confesión

Sin embargo, el expresiden­te de OAS Leo Pinheiro confesó a la Justicia que Lula le había pedido destruir la documentac­ión del inmueble y que le pidió mantener oculta su propiedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina