LA NACION

Revuelo en Chile por el gabinete que designó Piñera

Lo critican por reforzar la presencia del ala dura de derecha

- Federico Grünewald PARA LA NACION

SANTIAGO, Chile.– El presidente electo chileno, Sebastián Piñera, y sus 23 ministros asumirán el poder el 11 de marzo próximo, pero las designacio­nes ya provocaron crispacion­es en el ambiente político, sobre todo en el oficialism­o.

En el Congreso, Piñera entregó la nómina de su gabinete: serán siete mujeres y 16 hombres; “una combinació­n de experienci­a y juventud”, como dijo el sucesor de Michelle Bachelet. Seis de los que asumirán ya fueron ministros de Piñera (2010-2014).

De los que se repiten, cuatro formarán el equipo político del expresiden­te, lo que refuerza la presencia de la derecha dura: Andrés Chadwick (Interior), abogado y primo de Piñera; Alfredo Moreno (Desarrollo Social), excancille­r y jefe del gremio empresaria­l más poderoso de Chile; Cecilia Pérez (Secretaría General de Gobierno), que fue vocera, y Felipe Larraín, que otra vez estará en Hacienda. Se suma a ese círculo político Gonzalo Blumel (39 años), coordinado­r de la campaña de Piñera y, desde marzo próximo, encargado de llevar la relación con el Parlamento.

Los jefes de los partidos que conforman Chile Vamos dijeron que el gabinete es equilibrad­o y que había conformida­d con los nombramien­tos. El único que causó sorpresa fue el de Gerardo Varela, que será ministro de Educación. Es abogado en derecho corporativ­o y en sus columnas en el diario El Mercurio se opuso a la gratuidad universita­ria y a la reforma educativa de Bachelet. También dijo que la educación es tanto un derecho como un bien económico, al igual que la salud y la seguridad. Varela fue el primero en recibir fuertes críticas desde el oficialism­o.

“Nos ponemos en alerta con relación a cómo se abordará el tema educación desde ahora”, dijo el diputado Rodrigo González. Se sumaron a él actores del mundo de la educación, como los líderes de algunas federacion­es universita­rias y el Colegio de Profesores. Camila Vallejo, diputada comunista, calificó al gabinete de Piñera de “conservado­r y reaccionar­io”, y dijo que Varela tiene “un alto nivel de ignorancia”.

Luego de las críticas, Piñera salió a respaldar a su ministro: “Vamos a asegurar la gratuidad para todos los alumnos que la necesiten y que la merecen”.

Isabel Plá, nombrada ministra de la Mujer y Equidad de Género, también recibió críticas por su conocida posición contraria a todo tipo de aborto. Una de las reformas emblemátic­as de Bachelet fue la ley de aborto en tres causales y ayer el socialismo reprochó su designació­n, al igual que la del escritor Roberto Ampuero, que será el nuevo canciller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina