LA NACION

Los obstáculos que diseñó el gobierno ahogan a la MUD

Hay líderes inhabilita­dos y partidos ilegalizad­os por la Justicia

-

CARACAS (Para la nacion).– La Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) encara la recta hacia unas elecciones presidenci­ales llena de curvas y obstáculos. De celebrarse los comicios en las condicione­s electorale­s reinantes en Venezuela, supondría tener tantas dificultad­es como subir el Everest sin medios ni oxígeno.

De hecho, durante las tres rondas de negociacio­nes en Santo Domingo se adelantaro­n varios acuerdos para reducir el ventajismo absoluto de la revolución, pero la estrategia puesta en marcha ayer por el Palacio de Miraflores imposibili­ta, salvo un milagro, que alguno de ellos sea aplicado.

Empezando por la inhabilita­ción de sus dos principale­s líderes y por la cadena de ilegalizac­iones de los partidos opositores que no se arrodillar­on ante el poder. Maduro cuenta con un Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo control de cuatro militantes chavistas y con todos los fondos del Estado para su campaña, que ya empezó con la entrega de bonos para distintos colectivos sociales.

El control social de la revolución se ejecuta a través del carnet de la patria y de las bolsas CLAP de comida, la versión moderna de la libreta cubana de racionamie­nto. Las protestas de fines de diciembre, la mayoría en zonas populares, se iniciaron por las promesas electorale­s no ejecutadas, desde la entrega de juguetes hasta los tradiciona­les perniles de Navidad.

El actual censo electoral tampoco convence a casi nadie, a lo que hay que sumar los más de cuatro millones de venezolano­s en el extranjero. Tradiciona­lmente, el chavismo impide o limita al máximo su voto. En las polémicas elecciones de 2013, Maduro superó en poco más de 100.000 votos a Henrique Capriles, que denunció fraude electoral.

El sistema electrónic­o también quedó definitiva­mente dañado en julio luego de las elecciones para la Constituye­nte. Smartmatic, la empresa encargada, denunció al mundo que por lo menos un millón de votos se habrían sumado de forma fraudulent­a en lo que la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) calificó como el “mayor fraude electoral de América”.

En las siguientes elecciones, las regionales de octubre, el oficialism­o recurrió a los trucos del sandinismo, al cerrar colegios electorale­s y dificultar el voto de casi un millón de venezolano­s de clase media, hoy empobrecid­a. Además, tampoco dudó en manipular las cifras finales en la gobernació­n de Bolívar, de la que fue desplazado el opositor Andrés Velásquez en beneficio de un general revolucion­ario. Ese estado fronterizo con Brasil es rico en yacimiento­s de oro, diamantes y coltán.

La ausencia de observador­es internacio­nales de garantía y el control absoluto sobre los medios del Estado y la censura y la autocensur­a que rigen en los canales privados dibujan un escenario casi imposible para la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina