LA NACION

“Prendimos una llama y el fuego se extendió por todo el país”

Un productor cuenta cómo empezó la rebelión del campo uruguayo

-

MONTEVIDEO (de nuestro correspons­al).– Fue el que inspiró un movimiento que asomó de la nada y terminó por sacudir al país entero, pero se conformó con un tramo corto de la oratoria del acto de ayer en el que el campo de Uruguay expresó su descontent­o con el gobierno por considerar que ignoran sus problemas.

El productor uruguayo Federico Holzmann no acepta que le pongan una etiqueta política y afirma que su inspiració­n está en la defensa del trabajo en el agro. Se emociona cuando recuerda que su padre lo abrazó con frustració­n al ver que el negocio familiar no rendía para que él y su hermana quedaran con la economía familiar solucionad­a.

“cuando vi a mi padre con lágrimas diciéndome eso, se me sacudió todo”, contó Holzmann a la nacion, al explicar su motivación “por hacer algo” y sacudir la modorra de los productore­s del campo uruguayo.

“Prendimos una llama y el fuego se extendió por todo el país”, exclamó Holzmann desde el estrado del acto de ayer en la ciudad de Durazno. y es que este fenómeno se desató por un grupo de WhatsApp que él mismo armó en diciembre de 2015, con el nombre “contratist­as del Norte”. Estaba enojado por un anuncio sobre controles de los servicios de fumigación.

“yo dije: ‘¿cómo puede ser que nos quieran hacer eso?’. como si no cumpliéram­os las reglas, con desconfian­za, metiéndose para espiarnos”, dijo Holzmann.

Fueron 47 los contactos de su celular los que sumó a ese grupo, con productore­s y comerciant­es de las ciudades de Paysandú y de río Negro, limítrofes con las argentinas colón y Gualeguayc­hú.

El tiempo pasó y con esos amigos hicieron gestiones ante Federación rural y el gobierno, pero fue a fin del año pasado cuando decidieron encarar gestiones antes las gremiales del sector, para reclamar que se hicieran respetar por las autoridade­s y exigir más que esperar soluciones.

El grupo se agrandó y se generaron decenas de otros grupos similares en todo el país, con un empuje tal que Holzmann debió asumir el liderazgo, aunque sumó a otros conocidos a esa tarea.

La protesta rural tuvo mayor intensidad y agresivida­d en los mensajes grabados por esas redes que en el acto y proclama de ayer, porque Holzmann y otros se encargaron de unificar criterios para los discursos y evitar expresione­s que deslegitim­aran su protesta.

¿y ahora cómo siguen? El productor le dijo a la nacion que pasado mañana irán a la sede de la presidenci­a para entregar su proclama y pedir una audiencia. Además, señaló que del 31 de enero al 1° de febrero al mediodía harán una “vigilia” para exponer su reclamo en busca de soluciones ante el recambio turístico. “y luego se verá”, agregó Holzmann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina